Se presentó la licitación del Acueducto Monte Comán – La Horqueta

Esta tarde se realizó en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, la presentación del llamado a licitación del Acueducto Monte Comán – La Horqueta, una obra más que esperada para el crecimiento de la producción ganadera de la región.  Participaron las autoridades de la CCIA, Osvaldo Fernández presidente de la institución, Roberto Ríos titular de la Específica de Ganadería,  productores y representantes del Gobierno Provincial, entre ellos el Ministro de Infraestructura y Energía Martín Kerchner, Alejandro Zlotolow Subsecretario de Agricultura y Sergio Marinelli Superintendente General de Irrigación.

Osvaldo Fernández expresó su felicidad por la obra a licitar del Acueducto y destacó la importancia de la Cámara y los empresarios que hacen posible que el relato se convierta en realidad. «La Cámara ordena las cadenas de valor, aquí se expresan los deseos, las ideas, luego se comunican al poder político y a quienes materializan esas ideas, tal es el ejemplo de este Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta.»

También realizó un recorrido histórico de la zona: «antes, hace unos 30 años, la zona de La Horqueta era un desierto, el camino atravesaba médanos, sin condiciones más que para la subsistencia de los pobladores del lugar. Por iniciativa de los productores, empresarios, se propuso concretar un camino y se logró en el año 1995, luego se desarrolló la red monofilar y hoy, que se requiere agua, se logra dotar de agua, lo que termina de completar las condiciones y el desarrollo para los actuales y futuros ganaderos. Así crecen las empresas y la Región.» Destacó finalmente el pedido del Acueducto para nuestra zona, que comenzó en el año 2015 en la gestión de Daniel Giordano, quien presidía la Cámara en aquel entonces. «Él solicitó a Alfredo Cornejo la obra y hoy tenemos una licitación a concretarse, son emociones muy buenas, agradezco a quienes lo hacen posible y a quienes tomaron la propuesta».

Roberto Panchi Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería expresó su emoción y agradeció al Sr. Gobernador, a Martín Kerchner, al Subsecretario Zlotolow, a Sergio Marinelli, a la Coord. General del Ministerio Marité Baduí y a los ganaderos que le dieron la responsabilidad de conducirlos para poder lograr el acueducto. Agregó que «después de varias idas y vueltas el 24 de diciembre de 2.017  se firmaron con el CFI los estudios del acueducto, el agua en esta zona es muy importante para el consumo humano y para todas las actividades de la zona, por eso concretar el acueducto es darles un mejor estándar de vida a todos, se aumenta el número de producción y el desarrollo tecnológico. Hoy, en el paso que realizamos por las Instituciones como la Cámara, sólo podemos dejar las obras, aunque no sean específicamente para nosotros,  el Acueducto es una obra necesaria y un claro ejemplo de que los hechos concretos van a quedar para las próximas generaciones».

Sergio Marinelli compartió su visión de la obra: «nos da fortaleza, genera la autonomía de los usuarios, y desde Irrigación colaboramos con el apoyo técnico en el buen funcionamiento del sistema, es una herramienta que nos va a poner en primer lugar en el país.» Agregó que la posibilidad de compartir la responsabilidad con los usuarios, para conformar esa inspección de cauce, permitirá conocer los inconvenientes y necesidades que puedan darse en los 300 km. del acueducto, por esto es necesario organizar la estructura en los 12 meses que tomará la obra.

El Ministro Martín Kerchner puso en valor el rol de la Cámara de Comercio, «hace tres años al inicio de mi gestión, uno de los primeros lugares que visité en el Sur me dirigió por una escalera hasta una mesa con un conjunto de dirigentes que vienen transmitiéndose a través de los años un norte claro, ellos me indicaron por dónde tenía que ir. Allí se pone en valor la función de quienes tenemos la responsabilidad del servicio público, escuchar a todos e ir por el camino donde indica la huella. El contacto con las realidades permite comprender por qué las luchas y decisiones de cada lugar y hoy veo al sur con un claro objetivo de lograr cosas, de crecer.»

También comentó que el sistema de acueductos es la obra de infraestructura y desarrollo de las fronteras productivas más grandes de los últimos años, con el sistema completo en la Provincia, se van a impactar 2.5 millones de hectáreas para la ganadería, con una inversión de 700 millones de pesos.

Entre los principales beneficios del proyecto, destacaron el “aumento de la producción”, que resultará de la “posibilidad de explotar racionalmente los campos, especialmente aquellos que no podían ser explotados por la ausencia de agua y aquellos en los que la calidad resulta limitante para la productividad y bienestar del ganado”.

La inversión será de $645 millones (U$S 11,3 millones), con un plazo de ejecución de 12 meses, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son 130 propiedades las que se beneficiarán con la obra con más de 500 mil involucradas, posibilitando tener mucha más productividad y posicionando a San Rafael, junto con Alvear como un polo ganadero aún mejor de lo que ya son.

Según estimaron desde el Ministerio, en diciembre podrían comenzar a desarrollar la obra del acueducto de San Rafael, por lo que a fines del 2020 estaría ya en funcionamiento.