Ebileñas: La variante Norte 2 es la recomendada por mejor accesibilidad

En noviembre de 2019, se dio avance a la fase de diagnóstico y estudios geológicos superficiales sobre las posibles variantes sobre el paso fronterizo Las Leñas. Dichos estudios estuvieron a cargo de Chile y fueron presentados el viernes 17 de Julio ante representantes del EBILEÑAS. Hugo Bianchi, Pas Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael y asesor ad honoren de la Provincia en el Ente Binacional, brindó detalles al respecto.

En la reunión realizada a través de una plataforma virtual, además estuvieron presentes el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro; la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Baudí, el intendente de San Rafael, Emir Félix y autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Dirección de Vialidad Nacional, de Cancillería Argentina y representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile y de Dirección de Vialidad del vecino país.

Bianchi mencionó que en relación a los estudios presentados para construir el Paso Las Leñas, se determinó que, dentro de las tres posibles trazas, cada una con dos alternativas (6 opciones en total), la variante Norte 2 sería la más recomendada por una mejor accesibilidad tanto del lado argentino como el chileno. Por lo tanto, la misma será la seleccionada por el momento y se llevarán a cabo mas estudios. También compartieron información sobre los avances del proyecto y hasta qué tiempos se van a extender.

En relación a la variante elegida Hugo Bianchi comentó que “desde el punto de vista técnico y sobre lo que se venía trabajando históricamente en Paso Las Leñas, es el que tiene la mejor accesibilidad mas allá de las contingencias o requisitos propios del túnel”. Los análisis se basaron, entre otros aspectos, en las variables geológicas y medioambientales, longitud, altura, pendiente, velocidad de tránsito posible, cotas de portal y diseño geométrico.

El túnel, dentro de las tres posibles trazas que se presentaron, sería determinado de “baja altura” a no más de 2.066 metros. Este proyecto formará parte del mejoramiento de 26 pasos fronterizos, el cual permite asegurar la conectividad bioceánica, reduce el recorrido entre Santiago de Chile y Buenos Aires en 40 kilómetros y los costos de trasporte para actividades económicas instaladas en el eje Buenos Aires – San Luis – San Rafael – Machalí – Rancagua – Carretera de la fruta – Puerto San Antonio.

Para finalizar, Hugo Bianchi mencionó que “para noviembre de este año habrá un nuevo informe, por lo tanto se seguirá aguardando por la información del proyecto y los caminos y posibilidades para lograr el tan esperado Paso Las Leñas.»

Paso Las Leñas: conectividad a baja altura

Paso Las Leñas es un proyecto de obra para conectar Argentina y Chile a través de un túnel en la Cordillera de 11.4 km. de longitud, uniendo el distrito El Sosneado en San Rafael Mendoza con Machalí, Rancagua en el país vecino.

¿Por qué construirlo?

Permitirá conectar la Provincia de Mendoza con el Puerto de San Antonio Chile, lo cual agilizará el transporte de carga de unos 30 millones de toneladas por año entre ambos países. Es una oportunidad real para el surgimiento de negocios e inversiones para toda la región, un polo logístico en San Rafael Mendoza, nuevos empleos y servicios. Además será la alternativa complementaria para Paso Libertadores especialmente en invierno.

Es la mejor alternativa de comunicación terrestre entre el Océano Pacífico y Atlántico, la cual se prevé estará habilitada los 365 días del año.

La Obra:

Consta de una construcción de infraestructura vial de 13 km. en Chile y 74 km. en Argentina más u túnel a través de la Cordillera de 11.4 km. a 2.050 metros/snm.

Ventajas:

Menor costo de mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.
Óptima transitabilidad, por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso.
Enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

Comparativa con Paso Libertadores:

Altura Portal lado Argentina: 2.378 m/snm
Altura Portal lado Chile: 2.066 m/snm
Altura portal Paso Libertadores: 3.210 m/snm

Distancias

Buenos Aires- Valparaiso:
Por Libertadores: 1.465 km
Por Las Leñas: 1.475 km
Buenos Aires- San Antonio:
Por Libertadores: 1.626 km
Por Las Leñas: 1.440 km

Mendoza- Valparaíso: 422 km
Mendoza- San Antonio:
Por Libertadores: 473 km
Por Las Leñas: 680 km
Por Pehuenche: 980 km

San Rafael- Santiago:
Por Las Leñas: 370 km
Por Libertadores: 542 km

Cámara San Rafael: la impulsora del proyecto

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se encuentra trabajando hace 21 años para dar impulso a tan anhelado proyecto. A través de su Específica de Desarrollo Regional ha logrado concretar gestiones y seguimiento de cada una de las etapas del proyecto, también acciones de gran importacia como la representación e impulso para conformar el Comité de Integración Paso Las Leñas y el Ente Binacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS).

Referentes del Proyecto: Hugo Bianchi – Dante Gianocelli