Protocolo caso positivo en comercios e industrias

Desde la Cámara de Comercio, en conjunto con el Municipio se ponen a disposición las medidas de prevención, procedimientos y la Resolución Municipal para casos positivos en comercios e industrias.

Recordamos que aquellos comercios e industrias que tengan desarrollado su protocolo interno de actuación ante un caso positivo tendrán un cierre menor (48 hs.) que aquellas que no lo hayan elaborado (cierre de 96 hs.) A tal efecto se detallan en los siguientes documentos las medidas a tener en cuenta.

1- RECOMENDACIONES PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS PARA ELABORACIÓN DE PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN

2-RESOLUCIÓN 509 S.G. (DISPOSICIONES PROTOCOLARES PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS)

3- PROCEDIMIENTO COVID POSITIVO EN EMPRESAS O INDUSTRIAS

Aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano

La obra EL BAQUEANO, es un proyecto hidroeléctrico que se situará en el curso medio del Río Diamante, y constituye una vieja aspiración de los sanrafaelinos.
Los primeros estudios en relación a la obra datan de la década del 70 y 80, los mismos fueron realizados por la Oficina de Estudios y Proyectos de la AyE S.E. (Empresa Estatal ya desaparecida).
Las primeras obras se materializaron con el llamado a Licitación por parte de AyE S.E. de los Caminos de Acceso a la Zona de Estudios del Aprovechamiento Hidroeléctrico EL BAQUEANO, que se concretó el 06 de mayo de 1983. Para las obras licitadas se destinó un importe estimado de 11 millones de dólares, destinados al desarrollo de un camino  desde Los Reyunos hasta la futura Central Hidroeléctrica El Baqueano, incluyendo la construcción de tres Túneles; y otro camino desde la Zona «El Imperial» hasta el sitio de emplazamiento de la futura Presa Aguas Moras.
Las obras finalizaron dos años más tarde, sin avance alguno desde esa época.
Hermes Suizer, Director de la Cámara y Presidente de la Específica de Desarrollo regional desde 2017 hasta inicios de 2020, comentó que desde la Cámara, se ha impulsado la concreción de esta obra con un especial énfasis en los últimos años, motivados por el impacto positivo en la economía local, además de que su construcción se facilita por estar el río ya dominado, y será una obra exclusiva de generación hidroeléctrica. Hay gran cantidad de antecedentes de reclamos y solicitudes desde la Cámara para su realización.
A fines del año 2019, representantes de la Específica, entre ellos Hermes Suizer y el Ing. Robinson Julián, fueron invitados a una charla realizada en la UTN, donde directivos de EMESA S.A. informaron sobre la ejecución del Anteproyecto de Ingeniería (finalizado ese mismo año) por lo que se realizó una ratificación del compromiso de la C.C.I.A. en pos de la realización del Proyecto Ejecutivo y posterior concreción de la obra.
CIERRE EL IMPERIAL
A partir de los estudios geológicos de Movimientos de Remoción en Masa del macizo rocoso, en la zona originalmente prevista para la fundación de la Presa, se decidió desplazar el eje de la misma a la Zona EL IMPERIAL,  quedando definidos los siguientes parámetros:
Módulo del Río: 35 m3/seg
Volumen del Embalse: 37 hm3
Crecida del Proyecto: 1.050 m3/seg
Presa: Tipo Gravedad-HCR
Longitud del Coronamiento: 290 m
Altura Máxima: 82 m
Cota de Coronamiento: 1.212 msnm
Volumen de Hormigón: 463.000 m3
Túnel: D: 5,40 M; L: 13,8 km; Q: 88,5 m3
Turbina: Francis x 2
Energía Media Anual: 443 QWh/año
Presupuesto: Alternativa HCR: u$d 522.702.018
*fuente de los parámetros técnicos que surgen del Anteproyecto: publicaciones de EMESA S.A.