Nueva línea de alta tensión y Estación Transformadora para San Rafael

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael se viene trabajando sobre el tema hace alrededor de una década, bajo los pedidos indispensables de construir una nueva línea de alta tensión en 132.000 voltios  y una nueva estación transformadora que permita anillar el sistema eléctrico y dar confiabilidad al mismo, ya que San Rafael es la única ciudad del país con más de 100.000 habitantes, que tiene un sistema de alimentación de energía eléctrica radial.

La provincia de Mendoza pertenece al sistema de interconexión de Cuyo y está vinculado al sistema interconectado nacional por dos líneas de 500 Kv. En la actualidad y en horas pico, la demanda nacional está muy cerca de la potencia instalada para la generación de electricidad, lo que hace que el sistema se torne muy inestable y se realicen cortes de suministro en distintos distribuidores del país. En San Rafael la potencia instalada en la Estación Transformadora San Rafael (Edemsa) se ha aumentado considerablemente por parte de la Distribuidora, con la incorporación de dos nuevos trasformadores de potencia, no así la red de distribución eléctrica de media tensión, la cual se encuentra al límite de capacidad de transporte de energía y cuando el consumo aumenta o las temperaturas son muy altas, aparecen los problemas.

La dificultad y riesgo más preponderantes en nuestro Departamento es que todo está centralizado en una sola estación transformadora que se encuentra ubicada en calle Pedro Vargas y Antártida Argentina de San Rafael. En la misma ingresan 2 líneas de alta tensión en 132 kV: la histórica línea desde Pedro Vargas y una nueva que se alimenta desde Nihuil lV. Es allí donde se plantea la debilidad del sistema, pues ambas líneas confluyen a la misma Estación Transformadora, es decir que de producirse un incidente en esa Estación transformadora, quedaría sin suministro todo San Rafael.

La mayoría de las ciudades del país tienen sistemas alternativos (anillado), para no depender solamente de una línea de abastecimiento. Con este sistema al tener afectación en una de ellas, se puede mantener y/o reponer el servicio eléctrico por medio de la otra.

Desde hace muchos años se ha previsto la construcción de una segunda línea de alta tensión que alimente a la ciudad de San Rafael, obra esperada y anhelada pero que siempre ha sido postergada.

Los próximos pasos previstos incluyen el compromiso del Gobierno Provincial para apalancar la incorporación de la obra al presupuesto Nacional, en este sentido en el último Almuerzo de las Fuerzas Vivas, el Presidente Nicolás Martínez Araujo realizó el reclamo al Gobernador Rodolfo Suárez alegando que San Rafael tiene hoy numerosas falencias que restringen objetivamente las oportunidades de crecimiento, principalmente por falta de disponibilidad de energía, cuando irónicamente nos atraviesan gasoductos y redes de distribución de energía eléctrica”, expresó, y citó a la Secretaria de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que indican que “San Rafael es la única ciudad del país con más de 100.000 habitantes, que tiene un sistema de alimentación de energía eléctrica radial, lo que hace que tengamos una situación de extrema debilidad”.