La Botánica - Cosmética Natural ganó el Premio al Joven Emprendedor Destacado 2025
En la última edición del Emprender San Rafael, La Botánica - Cosmética Natural se quedó con Premio al Joven Emprendedor Destacado 2025 entregado por la Cámara Joven de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Fue uno de los cinco emprendimientos que fueron seleccionados en Programa de Capacitaciones para Jóvenes Empresarios y Pymes, que la Cámara Joven realizó como cada año.

Su propietaria, María Belén Avendaño (30), contó que “empecé con la botánica, más que nada por una necesidad personal. Yo en ese momento era estudiante de Bromatología (hoy soy bromatóloga) y había cursado tres años de Ingeniería Química; con esa base, y la idea de reducir el impacto ambiental de la higiene diaria, porque el shampoo utiliza envase plástico, comencé formulando un shampoo sólido para uso propio”.
“Empezaron a pedirme, era algo novedoso que no había en el mercado en ese momento, así que dije: `Bueno, vamos a compartirlo y qué mejor que colaborar con el planeta Tierra desde muchas más personas y no solo desde mi uso personal o de mi familia´. Con el tiempo me di cuenta que no era solamente el residuo plástico por el envase, sino que había mucho más allá de lo que es el producto en sí; es poder transformar una rutina de higiene diaria en una experiencia de conexión con la propia piel, con las emociones, con el cuerpo”, añadió.
“Los tensioactivos que se usan son derivados del coco biodegradables, o sea, productos que hacen espuma y no contaminan ni la fauna ni la flora del sistema marino; no tienen colorantes (los colores son todos con principios activos naturales) y los aromas también son 100 % naturales, ya que uso aceites esenciales. Vienen en pastillas de unos 80 gramos, y por lavado se utilizan 1 o 2 gramos”, explicó sobre el primer producto que diseñó, uno de los tantos que ya ofrece.
Ubicada en 25 de Mayo 10, Local 3, La Botánica - Cosmética Natural tiene casi siete años de vida y es la única firma de ese tipo con un local físico en el sur provincial; además, está online, en www.labotanica.com.ar.
María Belén se acercó por primera vez a la Cámara en 2023, cuando participó de la edición de ese año del Emprender. “Desde ese evento siempre me interesó ser parte de las capacitaciones de la Cámara Joven, y este año pude hacerlo”, dijo.
“Es un grupo de jóvenes muy lindo, activo y con muchísimas ganas de trabajar y hacer crecer a San Rafael. Estos espacios son súper necesarios, porque el camino del emprendedor muchas veces es solitario, y de esta manera se genera comunidad, networking y acompañamiento. Lo que uno ya aprendió se transforma en experiencia para quienes recién empiezan, y además se crean lazos y convenios realmente muy lindos”, indicó.

El desafío de emprender
“Emprender es un camino donde la constancia y el coraje son la clave. Todos empezamos desde abajo y siempre van a haber miedos, va a haber incertidumbre, pero eso es justamente parte del proceso. Lo que realmente marca hasta dónde podés llegar como dueño de un negocio, es la convicción profunda de que lo que vos estás ofreciendo es de excelencia, no importa si es un producto o un servicio”, consideró María Belén.
En la misma línea, añadió: “Esa convicción se construye capacitándote todo el tiempo, buscando siempre brindar las mejores soluciones”.
El coraje es indispensable, porque es lo que te va a impulsar a avanzar. Ninguna empresa grande de las que vemos hoy, podría haberse fundado sin coraje. María Belén Avendaño.
A los nuevos emprendedores, les aconsejó dejarse sostener “por la familia, las amistadas, la pareja, porque si no el camino -cuando estás solo- es mucho más agobiante”.
“Hay una certeza dentro de un emprendedor, que sabe que eso que está creando va a impactar en las vidas de los demás, incluso muchas veces en el cuidado del planeta Tierra. Debemos pensar en el impacto que podemos generar a nuestro alrededor”, concluyó.


