Operativo Rutas del Sur por la visita del Papa a Chile

El pasado jueves se realizó una importante reunión en Cámara de Comercio de San Rafael, para informar acerca del operativo previsto para los días en que el Sumo Pontífice estará visitando Chile. Participaron de la misma las Cámaras del Sur de la Provincia, prestadores de servicios de transporte de pasajeros y alojamiento, Gendarmería Nacional, Policía Vial, Federal, Aeroportuaria y de Mendoza, U.S.A.R., DINESA, Área Sanitaria de Malargüe y San Rafael, Bomberos, CNRT, Defensa Civil, Aduana, D.P.V. y Dirección de Migraciones.

Rutas del Sur es el nombre del operativo que se pondrá en marcha desde el viernes 12 al 21 de enero, para trabajar fuertemente en la prevención ante el gran flujo de gente que habrá en el sur ante la llegada del Papa. El Jefe de la Policía Vial, Comisario Rafael Videla, expresó que es necesario trabajar en conjunto para evitar y disminuir los incidentes que pueden producirse al haber tanto desplazamiento de vehículos hacia el Paso Pehuenche, punto por donde ingresarán a Chile todos los visitantes del este y norte de nuestro País. Ésto aumenta la posibilidad de accidentes o emergencias.

Rubén Piastrellini, Presidente de la Cámara, agradeció el trabajo conjunto que se ha organizado entre todas las instituciones, para cubrir ampliamente el territorio y así estar preparados para la llegada de turistas y fieles que desean participar de las actividades previstas. Agregó que hay que estar a la altura de las circunstancias, previendo que es muy probable que San Rafael, Malargüe y Alvear se vean al límite en su capacidad de alojamiento y servicios, por lo que invitó a todos los prestadores a estar atentos y contar con los recursos necesarios para esos días.

El Operativo consta de 16 puestos especiales de control a lo largo de las rutas del sur, para atenuar cualquier posibilidad de accidente o emergencia. Los controles de ingreso a la Provincia serán los más estrictos, en especial con el transporte de pasajeros, aquellos vehículos que no estén habilitados, no podrán entrar a Mendoza. Para los operativos se ha capacitado al personal policial y aún resta una jornada más de trabajo de formación, relacionada con las habilitaciones de la CNRT.

Los puestos de control se ubicarán en el ingreso a San Rafael desde Mendoza, en el acceso por Monte Comán, Ruta 188 en La Mora, ingreso a Bowen, Ruta 146 y 143 con radares y alcoholemia, Ruta Provincial 191 y 144 en Cuesta de los Terneros, Desvío al Nihuil (donde además se ubicará una asistencia sanitaria), Ruta 144 a la altura de las Salinas, Puesto El Sosneado, Dirección de Turismo en ingreso a Malargüe, Ruta 40 frente al escuadrón de Gendarmería (puesto base para 1 helicóptero permanente), Puente Río Malargüe, Cuesta del Chihuido, Bardas Blancas, Poti Malal, Las Loicas, Ruta Provincial 226 como alternativa por Paso Vergara y Ruta Nacional 144 Paso Pehuenche.

Es importante aclarar que previendo la cantidad de viajeros que se desplazarán hacia Paso Pehuenche, en Malargüe se cerrará el paso desde el puente una hora antes del cierre de frontera, para evitar que las personas queden esperando la apertura del paso en ruta, durante la noche y sin los servicios básicos. Videla comentó que es importante que le podamos brindar la mayor comodidad a los visitantes en esos días y asegurarles los servicios como el agua, un baño adecuado, etc.

Otro punto a destacar es que no habrá restricción de carga pesada en ruta 40 y 144, pero sí controles muy estrictos de velocidad con radares y a pesar de la gran cantidad de trabajo destinado a cubrir las rutas, no se descuidarán las zonas urbanas y se contará con personal permanente para la seguridad.

Para esta importante acción, detalló el Comisario Videla, se han dispuesto 22 movilidades, 1 helicóptero permanente, 2 ambulancias, 1 escaner, 2 cinemómetros (radares), 3 alcoholímetros y 70 personas permanentes en los puestos de control. Además se cuenta con el apoyo de instituciones privadas y medios de difusión local. También se realizará un gran simulacro las semanas previas con participación de Defensa Civil, USAR, Policía, el helicóptero y todos el personal involucrado.

Videla recordó que quienes estén fuera de las leyes de tránsito serán sancionados y a partir del 1 de enero, con la implementación de la Ley 9024, las multas serán altas. Finalmente invitó a la población a tener paciencia y a estar atentos por la gran demanda que habrá esos días.