La Cámara se opone al cambio de horario de los vuelos locales

En las últimas horas de este jueves trascendió, según datos certeros brindados por Aerolíneas Argentinas, la novedad de que a partir de marzo, los vuelos cambiarán su horario de llegada desde Buenos Aires a San Rafael a las 16.15 y de partida hacia la Capital a las 16.55 hs. Esta situación, de hacerse efectiva el mes próximo, perjudicará enormemente las actividades económicas y profesionales de San Rafael, por lo que la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, se manifestó en total oposición.

Las palabras del Presidente de la Institución, Rubén Piastrelini, fueron claras: “Hoy nos manifestamos en contra de esta situación y pedimos a las autoridades intervinientes, gobierno y empresas involucradas que revean este horario propuesto, que en lugar de posibilitar la conectividad, los negocios y el desarrollo turístico, sólo entorpecerá y agudizará aún más la crisis que tenemos en nuestro aeropuerto.”

El pasado mes de diciembre, luego de muchas gestiones, se logró cambiar el horario de los vuelos a las 9.05 hs. lo que incrementó la ocupación que pasó del 60 al 90% de las 96 butacas que posee la aeronave (antes arribaban a mediodía y salían algunos minutos después). Llegar temprano a San Rafael desde Buenos Aires, significa para el turista el aprovechamiento del día en un destino turístico. De igual manera lo perciben los sanrafaelinos al viajar a Buenos Aires y llegar antes del mediodía.

El plazo de este conveniente horario, se extiende hasta el 6 de marzo de 2.018, lo que ocasiona a esta altura del mes, gran preocupación en los sectores económicos, por las consecuencias que puede traer aparejado el horario de la tarde para los vuelos que llegan y parten del Aeropuerto Santiago Germano. Al respecto Piastrelini comentó que “cambiar el horario que se logró después de tanto esfuerzo es un retroceso, se hizo mucho para incrementar la ocupación de los aviones y ahora, con esta situación potencial, no sólo las aerolíneas, sino el turismo, el comercio, el desarrollo profesional y la industria, se verán afectados. Nuestro San Rafael tiene que acompañar las necesidades de las empresas y también ofrecer horarios coherentes como destino elegido por los turistas.”

El pedido de la Cámara es concreto, de aprobarse el horario de tarde, la aeronave deberá quedarse por la noche en nuestro aeropuerto, para asegurar un vuelo en las primeras horas de la mañana siguiente, si esta condición no se da, se solicita al menos que se mantengan los horarios que se manejan actualmente.  La ocupación es un factor clave para la concreción de un nuevo aeropuerto en San Rafael, por lo que tener horarios adecuados es condicionante para que se refleje la necesidad y la utilidad que los sanrafaelinos y turistas le dan al servicio.

Piastrelini concluyó afirmando que “los próximos días se definirá con autoridades de distintas instituciones y empresas el destino que se crea más conveniente para nuestro Departamento. Nosotros como Cámara vamos a participar y a luchar por el crecimiento de San Rafael, por medidas coherentes que nos permitan ser competitivos y no quedarnos en el tiempo.”