Los gobiernos de la Argentina y de Chile realizarán estudios de prefactibilidad económica, ambiental y financiera para avanzar en la concreción del futuro paso fronterizo Las Leñas, respaldados en una cooperación técnica de US$ 650.000 aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto contempla la construcción de un corredor que unirá las ciudades de San Rafael, Mendoza, del lado argentino y Rancagua, en la región de O’Higgins en Chile.
Las obras previstas, de acuerdo con los análisis preliminares, prevén tramos de 13 kilómetros en territorio chileno; 60 kilómetros en suelo argentino; y un túnel de 13 kilómetros que cruzará la Cordillera de los Andes.
El paso permitirá «mitigar el problema de la falta de conectividad durante la época invernal» y facilitará «un vínculo logístico estable al servicio continuado del transporte de carga y turistas», según la documentación del BID a la que tuvo acceso Télam.
El organismo consideró «imprescindible mejorar la infraestructura de integración entre ambos países, a través de pasos fronterizos transitables durante todo el año».
Recordó además que los estudios ya realizados sobre el Paso Las Leñas lo identifican como «una alternativa a la conectividad por otros pasos fronterizos en la zona central de Chile con la Argentina».
La relevancia de la obra, según el BID, se explica por «tener mejores condiciones de nieve y posibilidad de operatividad los 365 días del año, debido a sus condiciones geográfica, y por ende, garantizar una transitabilidad permamente y libre de las externalidades propias de la alta montaña».
El organismo resalta además la previsible disminución de tiempos de viajes; y el hecho de que el paso formará parte de «un corredor bioceánico de gran potencial y estructurante en el eje Chile- Mercosur».
Los estudios a realizar garantizarán al Ministerio de Transporte de la Argentina y al Ministerio de Obras Públicas de Chile «un apoyo fluido, de alta calidad y especificidad técnica en temas vinculados a grandes proyectos de integración regional».
Las principales consultorías a realizar se concentrarán en el estudio de la demanda potencial del futuro túnel Las Leñas, en la rentabilidad económico-social esperada; y en el modelo de negocio.
Se analizarán también aspectos jurídicos; el impacto ambiental; y el apoyo técnico para la continuación y seguimiento de los estudios que efectúen ambos gobiernos.
Fuente: Télam