Los representantes de los Concesionarios y Agencias de San Rafael, se reunieron en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria para expresar la gran preocupación en relación a la Ley 9024, Art. 54 Inc.d, que prohíbe el estacionamiento de vehículos para su venta en la acera o en la calzada; siendo la misma un elemento que incentiva las ventas y teniendo en cuenta la profunda caída de la actividad en las condiciones macroeconómicas actuales. La Institución convocó a todos los Legisladores del 4° Distrito y Concejales Departamentales, contando con la presencia del Senador Samuel Barcudi (PJ), la Diputada Liliana Paponet (PJ), el Diputado Javier Molina (PJ) y el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara (PJ). La reunión fue coordinada por Pablo González Director de la CCIA y Alejandro Flores, Gerente.
El sector, nucleado en la Específica de Comercio, manifestó a través de un escrito, que la utilización de veredas y calles para exposición de vehículos es una herramienta de venta para el rubro, es un espacio que garantiza la afluencia de clientes, permite la identificación y brinda atractivo.
La situación se agrava además con la presencia de puntos de venta no registrados, fuera de toda normativa, que no son notificados debido a que “no existen para la ley”, este aspecto desalienta enormemente a las empresas que cumplen con todas sus obligaciones, generan empleo y trabajan desde las normas legales, motivo que llevó a solicitar, que las gestiones de funcionarios y legisladores, se centren en este tipo de situaciones con el mismo énfasis con el cual se generan medidas para quienes desarrollan el comercio legal automotor.
Los titulares de las empresas comentaron que comprenden que en algunos casos se ha dado un uso incorrecto de la vía pública, en los cuales es justo aplicar las normativas y sanciones, también la importancia de ordenar y garantizar la circulación correcta de peatones y vehículos por calles y veredas, siendo el principal interés la seguridad de los ciudadanos y solicitaron que las autoridades y legisladores revisen la Ley para que sea aplicada desde las características particulares de los Departamentos.
Se solicitó además que se revise la aplicación de esta Ley teniendo en cuenta lo que el Art. 13 Inc. d expone: Coordinar y organizar el asesoramiento, consulta y dictamen en materia de tránsito, en el cual deberán participar los Intendentes, Concejos Deliberantes, entidades empresarias, laborales, ecologistas y vecinales interesadas en la materia, como así también profesionales de reconocida versación en el tema. Comentaron que a la fecha sólo han recibido la notificación de sanciones y normativas, sin haber sido consultados para conocer la realidad del sector.
Los representantes del Municipio y Legisladores del 4º Distrito presentes, junto a los empresarios del sector, expresaron la predisposición para llegar a resultados que garanticen el ordenamiento necesario para la ciudadanía y la continuidad de las actividades comerciales. Finalmente se acordó convocar a todos los actores involucrados para conformar una mesa de trabajo para la solución del tema. A esto la CCIA complementará con la vinculación con otras Cámaras Territoriales para elevar la problemática a nivel provincial.