La nueva traza de la Ruta 40 es sólo un paso para potenciar el Cañón del Diamante

La nueva traza de la Ruta 40 es sólo un paso para potenciar el Cañón del Diamante. Así lo expresaron los representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael en el acto oficial realizado en Malargüe.

Las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael participaron de la inauguración de la nueva traza de la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado, acción que sin dudas representa un avance para el sur de la Provincia en cuanto a oportunidades. Este fue el comentario de Osvaldo Fernández, Presidente de la CCIA y Hermes Suizer Vicepresidente, quienes celebraron la obra pero destacaron que es necesario y urgente trabajar en la concreción del tramo que una la nueva traza con Agua del Toro, para lograr un desarrollo integral del Sur mendocino.

Desde la Específica de Desarrollo de la Cámara de Comercio de San Rafael se viene trabajando hace años en los proyectos que harán posible las condiciones de infraestructura en cuanto a conectividad. Uno de los más importantes es la nueva traza entre Ruta 40 y Agua del Toro, que permitirá el desarrollo turístico de la zona y del Cañón del Diamante. A esto se le sumaría el reacondicionamiento de la Ruta 150 que comunica Villa 25 de Mayo con Agua del Toro, que actualmente se encuentra casi intransitable. Todas estas obras han sido presentadas en reiteradas ocasiones tanto al Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo como a la directora de Vialidad Nacional Patricia Gutierrez.

De lograrse, se potenciaría y pondría en valor el Cañón del Diamante, que hoy es utilizado por locales y turistas sólo hasta Los Reyunos. Actualmente la Específica continúa sus gestiones para avanzar en el tema, por lo que Hermes Suizer, comentó que se ve con agrado la concreción de obras como la recientemente inaugurada, hecho que impulsa a trabajar para nuevos proyectos imprescindibles para el desarrollo turístico y la generación de empleo en San Rafael y el Sur.

Exitosas gestiones de la EspeTur

Ana Paula Gutiérrez, presidente de la Específica de Turismo, brindó detalles acerca del desarrollo que han obtenido desde las diferentes mesas, los proyectos en los cuales están trabajando y su visión a futuro sobre San Rafael.

El esfuerzo que se viene realizando desde la Especifica de Turismo es muy grande, y a la vista están los resultados. Desde las diferentes áreas que actúan bajo esta coordinación se pueden ver grandes progresos, tanto en enoturismo, como gastronomía, turismo cultural y San Rafael como atractivo comercial para quienes visitan el Departamento.

Ana Paula Gutiérrez, se define a sí misma como “una turista en su tierra”, y en su afán de recorrer nuestra zona, conocer y potenciar la oferta turística, se encontró con la grata novedad de encontrar en la localidad de Los Molles, Malargüe, que el restaurante “La Valtelina”cuenta con una carta totalmente conformada por vinos sanrafaelinos. “Es un trabajo que se viene realizando en la promoción desde la mesa de enoturismo de la Cámara de Comercio y ver que, en un establecimiento de una categoría tan importante, donde se cocina con pasión, se trabaja con el producto regional de vinos de San Rafael, es un placer. La idea es invitar a aquellos establecimientos de nuestra zona que se animen a utilizar productos locales”, comentó.

Con respecto a la gastronomía, es necesario resaltar el logro alcanzado con el 1° Festival de la Carne a la Masa, plato típico de nuestra zona. Ana Paula contó que “La devolución es muy interesante en los establecimientos. Hay un movimiento muy grande de turistas y locales a quienes les interesa conocer acerca de este plato. Además algunos de estos establecimientos han hecho alianzas con bodegas, por lo que ofrecen un combo completo. Eso es algo muy atractivo para el turista que ya sabe de antemano lo que puede gastar y además los precios son acordes al momento que estamos viviendo en la economía. Esto ayuda en gran medida a generar un desarrollo integral, tanto desde la parte gastronómica, como para las bodegas.”

La responsable de la EspeTur destacó la necesidad de promover la conectividad de San Rafael, sobre todo la optimización del aeropuerto como acceso para los turistas. “El desarrollo del aeropuerto es algo fundamental para el crecimiento. Lo vimos en Mendoza Norte donde gracias al aeropuerto se ha desarrollado el turismo de una manera exponencial, también en cuestiones comerciales y en distintas variantes que hacen al crecimiento de un lugar.”

Otros puntos importantes que comentó fueron el desarrollo del paso Pehuenche, para poder potenciar el sur mendocino, siendo un paso que ofrece diversas oportunidades en nuestra zona y en la región chilena. Además, en cuanto a lo local, habló acerca del proyecto Bus Turístico, una oportunidad para recorrer la ciudad de San Rafael y conocer así el circuito gastronómico, de turismo rural y turismo cultural, recorriendo desde la Villa 25 de Mayo, hasta el Laberinto de Borges.

Beneficios para asociados a la Específica de Turismo

Gutierrez compartió la idea de pertenecer a una institución como la Cámara de Comercio que ha cumplido 100 años como “una oportunidad para emprendedores que tienen una mirada de desarrollo integral de la zona sur y de San Rafael. Es importante invitar a aquellos emprendedores relacionados al turismo porque esto colabora tanto en el desarrollo del emprendimiento puntual como el destino en general. Este es un espacio para poder trabajar en equipo, para resolver conflictos que podemos tener y también para crecer profesionalmente y mejorar el destino turístico de nuestro Departamento. También proponer a los políticos cuáles son aquellas necesidades que tenemos para generar políticas en beneficio del desarrollo local.”