La Cámara solicitó la apertura de nuevas actividades y empresas

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael envió el día de ayer una nota al Gobernador de la Provincia Rodolfo Suarez y al Intendente Emir Felix para  la gradual apertura de empresas y actividades que no han sido tenidas en cuenta en la generalidad y que se encuentran en una situación extrema, en especial las relacionadas con el turismo y el esparcimiento, bajo los protocolos que sean necesarios.

En la nota se destacó el compromiso con el cual las pymes están colaborando en relación a la conciencia en los ciudadanos y el seguimiento de todos los protocolos de higiene preventivos que se llevan a cabo diariamente. También se expresó que las medidas llevadas a cabo por toda la ciudadanía y las entidades gubernamentales han permitido la nula circulación del virus en nuestro Departamento, tal condición es lo que ha permitido retomar algunas actividades y lo que debe dar la posibilidad de integrar nuevos rubros, a fin de acompañar a las pymes que, a la fecha, están percibiendo cero ingresos por no estar exceptuadas.

Las acciones que solicitadas se enmarcan en una pronta evaluación y diseño de un calendario con fechas de apertura gradual, así como la elaboración de los protocolos para los siguientes puntos:

  • Habilitación de Restaurantes, Bares y Cafés con la modalidad “take away”, bajo los protocolos correspondientes.
  • Turismo en Bodegas y Turismo Rural integrando experiencias de enoturismo y cooking classes con grupos reducidos, promoviendo la oferta para los ciudadanos de San Rafael en primera instancia y bajo las normas correspondientes de bioseguridad.
  • Autorizar actividades turísticas al aire libre y de bajo riesgo de contagios
  • Habilitación paulatina de Alojamientos (hoteles, cabañas, apart hotel, etc.), para el turismo interprovincial y para proveedores, transportistas o viajantes, que sean mendocinos o vivan en la Provincia, cumpliendo con el protocolo exigido.
  • Gestiones ante los niveles nacionales para obtener beneficios crediticios y de reducción de cargas sociales para bodegas que desarrollen actividad turística, tal como se aplicó a otros prestadores turísticos. Este aspecto alcanzaría sólo la nómina afectada al área de turismo.
  • Permitir la realización de trabajo interno de conservación, mantenimiento y limpieza en sitios patrimoniales, sin atención al público. (Museos, espacios culturales etc.).
  • Ayuda financiera para el pago de Servicios: Luz, agua, gas, en instituciones culturales y sin fines de lucro, dado que no han obtenido ingresos de cobranzas de cuotas de socios, entradas, etc, no pudiendo cumplir con el pago de los servicios.
  • Habilitación de transporte de pasajeros en general a nivel interprovincial, de manera gradual y bajo los protocolos necesarios.
  • Normalización de los Institutos de Rehabilitación para la salud.
  • Apertura de los gimnasios, por turnos con grupos reducidos y cumpliendo un estricto protocolo de higiene.
  • Gestiones a nivel Nacional para evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad (como por ejemplo: termotanques, calefones), ocasionado por el cese de operaciones de las fábricas que los elaboran, por lo que sugerimos la reactivación de este tipo de producción y de otros tipo de productos que también afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.
  • Flexibilización y agilización del sistema financiero, para que las pymes y empresas en general puedan acceder a los créditos, debido a que muy pocas lograron obtener este tipo de ayuda dada la burocracia del sistema bancario.

Por último se instó a que se tomen las medidas para que el Departamento de San Rafael (zona libre de circulación viral) realice una transición de la etapa de “Aislamiento” a la de “Distanciamiento”.