Tras el incendio que afectó casi en su totalidad a la empresa Plastiandino S.A. el último 23 de mayo, continúan las gestiones para reconstruir una de las industrias más importantes de San Rafael, que cuenta con 160 empleados directos y 50 indirectos.
En ese marco, el presidente del directorio de la firma, Hugo Bianchi, fue recibido este jueves en Buenos Aires por autoridades nacionales, a fin de trabajar -junto al Gobierno de Mendoza y la Municipalidad- en la reconstrucción.
De la reunión participaron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos; los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el diputado provincial, Omar Félix; la directora del BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana; el coordinador del Programa REPRO del Ministerio de Trabajo, Leandro Trica, y el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni.
La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael también fue parte de la mesa de trabajo, en el marco del acompañamiento que ha realizado desde el primer momento, desarrollando gestiones ante las distintas esferas políticas y poniéndose a disposición de la cincuentenaria empresa. Estuvo representada por su presidente, Hugo Tornaghi.
Las autoridades escucharon y analizaron la situación de Plastiandino S.A. desde distintos aspectos, entre ellos la cuestión laboral, productiva, comercial, impositiva y financiera.
Basándose en ese diagnóstico, y a partir del proyecto que presentará la empresa, el Gobierno nacional complementará lo hecho por el Gobierno provincial y el municipal.
Desde el Ministerio de Trabajo explicaron qué alcances tiene el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), mientras que con Comercio se evaluó la necesidad de insumos y maquinarias para la puesta en marcha de la producción.
A su vez, la Secretaría de Industria expresó que se pondrán a disposición los instrumentos de financiamiento necesarios y viables, a los efectos del plan de la empresa.
Luego del encuentro, Hugo Bianchi declaró: “Solo tengo palabras de agradecimiento y gratitud porque esta mesa de trabajo es muy importante para nosotros; en los últimos quince años la empresa hizo un proceso de renovación con nuestra visión de generar envases que sean 100% reciclables, hoy el 95% lo son y apuntamos a recuperarnos para crecer”.
De este modo, la reunión a nivel nacional se suma a la visita de Enrique Vaquié (analizan la implementación de un programa como Enlace y Enlazados, pero orientado al mantenimiento de los puestos de trabajo) y a la eximición de tasas municipales a la empresa, por parte de la comuna, hasta el 2026 inclusive.