Acuerdos para el avance en Paso Las Leñas

La 5ta. Reunión del Ente Binacional EbiLeñas finalizó con un excelente panorama: quedaron aprobados los términos de referencia para concretar los estudios hidrogeológicos, geológicos, geofísicos y ambientales de planificación del futuro túnel del Paso Las Leñas. El siguiente paso es iniciar el proceso de licitación y contratación, previsto para el siguiente verano.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó junto a autoridades trasandinas en la V Reunión del Ente Binacional Paso Las Leñas, que se celebró​ en Capital Federal. El acuerdo es la etapa inicial para comenzar con la ansiada conexión que unirá a San Rafael y Rancagua (Chile).

Una vez publicado el llamado a licitación, en octubre se realizará el concurso que será financiado por el Gobierno de Chile. Para esto se evaluarán las propuestas de las consultoras que participen en el proyecto.

Martín Kerchner expresó que “luego de seis meses de arduo trabajo entre argentinos y chilenos, se logró romper la inercia que traían las negociaciones y generar importantes avances en el Paso Las Leñas”. La futura conexión resulta fundamental para potenciar el lazo económico productivo generado entre el puerto de Buenos Aires y el puerto de San Antonio, ​este último considerado por Chile estratégico para descomprimir el puerto de Valparaíso.

Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales y permitirá además una circulación constante durante todo el año.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza