Este miércoles fue realizada una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en la cual se abordaron distintos aspectos relacionados con el Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó.
Participaron el presidente de la institución, Hugo Tornaghi; el vicepresidente I, Gabriel Brega; los presidentes de las Específicas de Desarrollo Regional y Construcción, Enrique Richard y Gustavo Lombard; el director, Juan Chaglasian; el gerente, Alejandro Flores; el jefe del aeropuerto local, Leonardo Medina; Osvaldo Mansilla, quien está a cargo de operaciones en el espacio ubicado en Las Paredes; el jefe de Mantenimiento de Aeropuertos Argentina 2000, David Merino; el administrador de la División Aduana San Rafael, Luis Martin Pérez Basadre; Ana Girgenti de la Dirección Nacional de Migraciones – Oficina San Rafael, y el presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina – Delegación San Rafael, José Luis Díaz.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 negaron que se haya interrumpido la obra, aunque sí resaltaron que existe una ralentización en los trabajos, debido a que -tras el cambio de Gobierno a nivel nacional- aún no se han designado las nuevas autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a cargo de la regulación, control y fiscalización de las infraestructuras y servicios de los aeropuertos del país.
Durante el encuentro se dialogó sobre distintos ejes que generarán desarrollo en el departamento y la región, más allá de que actualmente el Santiago Germanó puede recibir aviones más grandes como el Boeing 737, lo cual significa un gran beneficio para el oasis.
Entre ellos, la internacionalización del aeropuerto -actualmente es de cabotaje- y la generación de una Zona Primaria Aduanera para tal fin. Dichos puntos deben ser abordados en el corto plazo, antes de la finalización de la primera etapa de trabajos (se prevé que en junio). Actualmente, el avance es del 40 %.
Es imprescindible, más allá de que San Rafael tenga la capacidad de recibir vuelos internacionales, contar con más frecuencias a distintos destinos.
Asimismo, se habló sobre el pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la construcción de un nuevo cuartel de bomberos que cumpla con los estándares establecidos para emergencias; en tal sentido, uno de los puntos que se trató (y por el que la CCIA brega desde hace tiempo) es el mejoramiento de la autobomba con la que se cuenta o la incorporación de una nueva, para disponer de dos.
Se estima que todos los trabajos previstos concluirán en enero de 2025.
La reunión fue una de las tantas gestiones que la Cámara está llevando adelante en relación al tema.