AFV 2020: Claudia Almando hizo un análisis del año que vivió el sector turístico

“Para el turismo, este año ha sido de subsistencia; hay gente que quedó en el camino, gente que se reinventó, y otra que realizó otros emprendimientos para poder subsistir”, analizó Claudia Almando, titular de la Específica de Turismo, en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020.

En cuanto a la apertura del turismo interno, destacó que “se ha movido bastante; la parte gastronómica, el turismo aventura y las cabañas han trabajado mucho”.

Respecto a cómo se han preparado para lo que viene, consideró que “es bastante complejo porque cada provincia tiene sus protocolos y reglas propias, y hay que esperar cuáles hacen a nivel nacional; en San Rafael nos hemos preparado con protocolos y capacitaciones muy importantes”.

El turismo representa el 25% del PBI y anualmente se facturan alrededor de $3.600 millones, dinero que queda directamente en San Rafael y derrama a todos sus hogares. Su incidencia es sumamente importante. Claudia Almando.

Almando subrayó que el departamento “tiene todo lo que el turista necesita: espacios abiertos, muy buenos complejos y actividades; tenemos que esperar hasta que esto arranque y San Rafael va a trabajar muy bien”.

El turismo no es solo hotelería, agencias de viajes y demás, sino que también participan otros subgrupos, como proveedores por ejemplo. Claudia Almando.

En relación a las tareas que ha realizado la Específica que preside, destacó la creación del Festival Online de la Carne a la Masa (contó con dos ediciones, en abril y mayo), organizado con el fin de incentivar las ventas a través del delivery.

En otro sentido, recordó la encuesta realizada el 23 de junio (se tuvieron en cuenta tres meses), con el fin de conocer la situación de los asociados: “El resultado fue alarmante, puesto que el 90% tendría que cerrar sus puertas, de no mediar una reactivación”, resumió.

Asimismo señaló que capacitaron en manipulación de alimentos y protocolos de seguridad sanitaria a gastronómicos e hizo foco en las gestiones realizadas a nivel nacional, provincial y municipal para que se asegurar la continuidad de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Trabajamos para darle tranquilidad al turista, y la seguridad de que vendrán a una ciudad que toma todos los recaudos para cuidarlos. Claudia Almando.

Por otra parte, contó que pidieron leyes que protejan a la empresa y su recurso humano, como así también alivio fiscal e impositivo.

A modo de cierre, Claudia Almando destacó que “en esta crisis el sector se unió y las distintas instituciones trabajamos en conjunto por un mismo fin; eso es sumamente importante”.