AFV 2020: Hugo Bianchi recalcó la importancia que tiene el Paso Las Leñas

El asesor ad honorem de la CCIA ante el Gobierno provincial respecto a todo lo que tiene que ver con el anhelado Paso Las Leñas, Hugo Bianchi, habló de cómo avanza el proyecto y destacó la importancia que tiene para el desarrollo no solo de la región sino de toda la provincia. Lo hizo durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020.

Si bien consideró que en la CCIA “desde hace ya varios años asumimos que Paso Las Leñas era una realidad”, destacó que “es un proyecto a largo plazo, que lleva mucho trabajo”.

En cuanto a los avances que se han registrado, Bianchi señaló que en diciembre de 2019 se adjudicaron a una consultora los estudios de prefactibilidad y de superficie sobre el área donde estará el Paso; dicha consultora cumple con todos los requisitos y estándares necesarios para que el proyecto, si resulta viable, sea financiado por organismos multilaterales de crédito.

En un primer informe, añadió Bianchi, se estudiaron seis trazas posibles donde emplazar el túnel, tres de las cuales respetan el portal de Argentina, a 2.278 msnm.

Por otro lado, y en lo que al lado chileno respecta, como el valle es angosto se estudian tres alternativas para empalmar el túnel con la ruta: “Se tiene que llegar a la conclusión de cuál es la alternativa más adecuada para definir la traza del túnel; es un juego entre la longitud del túnel y el costo de las obras en los caminos”, explicó.

Los trabajos fueron coordinados de forma conjunta con el gobierno de la VI Región chilena (O’Higgins), que ha dispuesto el dinero para tal fin. “Hay un compromiso, dentro de lo que es Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), de que cuando finalicen todos los estudios que hay que realizar, Argentina y Chile hayan aportado la misma cantidad de dinero para realizarlos”, detalló Bianchi.

La obra solo no beneficia a San Rafael, sino a todo el oasis sur. Hugo Bianchi.

“Paso Las Leñas estará ubicado sobre la margen del río Atuel, en su naciente, por lo que para llegar al portal del túnel tenemos que hacerlo en El Sosneado; el corredor está dentro de San Rafael y remontando el cerro El Sosneado se llega a la embocadura del túnel que estará casi en la laguna del Atuel”, detalló a la hora de ubicar dónde estará el futuro corredor internacional.

Por sus condiciones físicas, el Paso Los Libertadores se encuentra saturado; se pueden hacer obras de mejoras como las que están haciendo, pero hay barreras como los caracoles que no se pueden vencer. Hugo Bianchi.

En cuanto a los beneficios que le traería a la región contar con Paso Las Leñas, Bianchi consideró: “será un antes y un después para el oasis sur y nos va a dar la posibilidad de recuperar la participación que supimos tener en el Producto Geográfico Bruto de la provincia”.

El Mejor paso es Las Leñas; Aguas Negras está a 4.000 metros de altura y tiene pendientes que superan largamente las recomendadas para el transporte de carga. Paso Las Leñas, en Chile, está a 2.000/2.050 metros, con pendientes que no superan el 3%, tanto en rutas como en túnel. Hugo Bianchi.

“El tema es estar comunicados; a partir de ello, se estima que habrá una derivación de tránsito del Paso Los Libertadores (Cristo Redentor) de aproximadamente el 35%. Paso Las Leñas viene a complementar y a potenciar la conectividad que tiene Mendoza, hoy portal de tránsito entre el Pacífico y el Atlántico”, agregó.

El Paso generará un desarrollo poblacional y de la actividad económica en el oasis sur, por todos los servicios que conlleva. Hugo Bianchi.

Bianchi puntualizó que “el tránsito y las proyecciones de crecimiento del comercio a través del Pacífico cada vez son más importantes, y el Paso Las Leñas nos viene a dar ese complemento para que Mendoza sea el eje por el que se dé la conectividad del Pacífico y el Atlántico en el hemisferio sur”.

Los puertos donde se mueve el 90% de la carga de Chile (Valparaíso y San Antonio) están frente a Mendoza. Hugo Bianchi.

En la misma línea, Bianchi cerró diciendo que “el Paso requiere de apoyo logístico al tránsito que se genere; nosotros proyectamos tener más de un vuelo a San Rafael, lo que además generará que las inversiones productivas puedan venir a localizarse al oasis sur, que tiene una potencialidad nada envidiable a la del norte”.