En el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020, el presidente de la Específica de Corredores Públicos Inmobiliarios, Mario García se refirió a la situación actual del sector al que representan dentro de la CCIA.
García destacó que, con la situación económica actual, “mucha gente recurre a vender un inmueble pero no lo hace, como dice la Ley, por intermedio de un profesional matriculado; hay muchas publicaciones de gente que está trabajando de esa forma”. Ello, explicó, puede generar un incorrecto asesoramiento por parte del vendedor, con los consecuentes riesgos para el comprador.
En otro sentido, García planteó la necesidad de modificar el Código de Edificación, en lo que refiere a la construcción de departamentos que no requieran cocheras, “ya que San Rafael tiende a ser una Ciudad Universitaria y hay que darle la posibilidad a la gente de que pueda alquilar un monoambiente. Hoy, por cada departamento en la zona Centro, necesitás cochera y muchos de los estudiantes no la usan”.
Respecto a los alquileres, señaló que “hemos tenido un año agitado; desde que salió el DNU 320/2020 y su ampliación 766/2020 tuvimos que negociar tanto con el propietario como con el inquilino. Son medidas perjudiciales para ambas partes porque el propietario no puede recuperar su inversión como lo había programado y el inquilino, cuando todo esto se desactive, se encontrará con aumentos muy superiores a los que esperaba”.
“Ante la baja rentabilidad que tenemos, muchos propietarios están pensando si venden o dejan la propiedad en alquiler; ahí tendremos otro problema: no vamos a tener inmuebles para alquilar y los precios de los alquileres van a aumentar”, concluyó.