El presidente de la Específica de Industria, Raúl López, consideró que la Industria, como todo, “está complicada porque el COVID-19 nos ataca a todos. Nuestros empleados más de una vez se enferman (no en los lugares de trabajo porque los cuidamos y mucho), lo que hace que trabajemos no con todo el personal. Es un momento complicado para el país y el mundo”.
Ese análisis fue hecho en el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020 y, refiriéndose a la industria vinculada con la alimentación, la cual no se paralizó por la pandemia, López destacó: “las industrias conserveras y la bodegas fuimos esenciales desde el primer momento, y trabajamos de forma permanente. En general no hemos parado, salvo aquella industria que tuvo un caso interno de COVID-19 y debió solucionarlo; seguimos produciendo alimentos para el país”.
López recalcó que “se había sembrado mucho tomate y se trabajó todo; inclusive, ha faltado y se está importando pasta de tomate de China y Chile para abastecer el mercado. Las plantaciones para el año que vienen van a ser algo mayor a las del año pasado”.
En relación a las restricciones que sufre el transporte para traer productos alimenticios a la provincia, explicó que los productores sanjuaninos, para el 20 de enero, “generan 200 equipos de tomate por día, de los cuales 140 vienen a Mendoza; por ello, la restricción de horario (de 23 a 7) es un problema gravísimo para la industria”.
En esa línea le pidió al gobernador Rodolfo Suárez, al mandatario sanjuanino Sergio Uñac y a los legisladores que tramiten ante el Gobierno nacional que el transporte sea considerado esencial en esa franja horaria.
En el final, se refirió a la concreción del gasoducto GasAndes: “muchas industria pueden mejorar y el gas y la energía son fundamentales”, señaló.