AFV 2020: Roberto Ríos y la realidad del sector ganadero

El presidente de la Específica de Ganadería, Roberto Ríos, participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020 y dio un pantallazo de la realidad del sector, al tiempo que detalló en qué trabajan de cara al futuro.

Ríos destacó que este año “no se hizo destete precoz; hubo un Plan Vaca muy pequeño (los productores lo realizaron costeándolo ellos mismos) y estamos haciendo foco en el raspaje de toros, pagando el 70% los productores, porque creemos que lo público y lo privado es lo que nos va a sacar adelante”.

Por otra parte, subrayó que “la sequía es muy grave; tenemos muy baja productividad (un 50% de destete) y habrá que hacer algunos manejos para levantarla. Haciendo el Plan Vaca y los planes sanitarios sube, y con esto de la pandemia han sido cortos los recursos”.

Además, explicó los alcances que tiene la Ley Provincial 7074: “es una Ley de fomento, que al engordador bajo riego le paga el 10% del peso que gana dentro de los corrales, más un 5% adicional si se carnea en Mendoza; es muy importante, ya que en la provincia se producen aproximadamente 140.000 terneros (90.000 van afuera y 50.000 quedan en ella) y toda esa carne se consume en la provincia”, indicó.

En Mendoza se consumen aproximadamente 400.000 animales anuales, y se están haciendo 50.000; tenemos mucho para crecer. Roberto Ríos.

Ríos añadió que “estamos intentando que esta Ley se pague en tiempo y forma; tenemos la palabra del subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, y del director de Ganadería, Damián Carbo, de que estos quince días que vienen van a hacer frente a por lo menos la mitad de la Ley”.

Por otra parte, hizo referencia a un Plan de Conectividad, indicando que “nosotros usamos todos los días los teléfonos y las computadoras, y creemos que la gente del campo los debe tener; tenemos algunos fondos para poner internet en toda la provincia, empezando por el este y siguiendo por el sur y centro”. Esa tarea empezará el año próximo.

En tanto, refiriéndose al acueducto Monte Comán – La Horqueta, dijo: “los productores queremos que el acueducto se haga; íbamos a poner el 40% (4 millones de dólares) pero no hemos tenido la suerte de que se construya”.

“Le hemos pedido al Gobierno de la provincia y lo ha incluido en el Presupuesto 2021; si no, buscaremos alguna otra alternativa de financiamiento; es imprescindible para aumentar la producción”, amplió.

El titular de la Específica de Ganadería cerró destacando: “tenemos una responsabilidad social empresaria importante y queremos que nuestra gente del campo y el turista que -por cualquier emergencia se pare en la Ruta Nacional 146- pueda tener agua potable”.