AFV 2020: Robinson Julián se refirió a las obras que contribuirán a que San Rafael se desarrolle en el plano regional

En el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020 el presidente de la Específica de Desarrollo Regional, Robinson Julián, se refirió a varios temas que contribuirán al desarrollo de San Rafael dentro de la región.

“Nuestra lucha desde hace muchos años es Paso Las Leñas; vamos avanzando muy bien y ya se han licitado algunas obras. Cumplido el sueño de haber hecho Paso Pehuenche, hoy necesitamos ese paso internacional para cargas y transporte, lo que haría que el desarrollo de San Rafael -en cantidad de habitantes- crezca de 200.000 a 400.000/500.000”, dijo Robinson Julián respecto a los trabajos mediatos que los involucra.

“Hace falta desarrollar los servicios para que San Rafael pueda contener a esa cantidad de habitantes”, añadió.

En cuanto a las necesidades inmediatas, mencionó al gasoducto GasAndes y destacó importantes novedades al respecto: “Es la obra que peleará el ENARGAS para resolver el problema de casi 30.000 usuarios, entre San Rafael y General Alvear, que no pueden acceder al gas natural”, adelantó, y aclaró que debe ser incluida en el presupuesto del Gobierno nacional, único que puede afrontar la inversión que conlleva.

La noticia surgió a partir de una reunión que mantuvieron la semana con autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el cual los convocó. Participaron el Interventor del Ente, el Gerente General, otros representantes de la CCIA (Rodolfo Bianchi y Hermes Suizer), el diputado nacional Omar Félix y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, comprometidos con la causa.

En la misma línea, destacó que ante la imposibilidad de tener factibilidad de gas, hoy es necesario proyectar barrios en base a la energía eléctrica.

“Estamos mal porque las expectativas de desarrollo no se pueden cumplir ya que San Rafael es la única ciudad del interior del país con más de 100.000 habitantes que tiene solo una estación transformadora (San Rafael 1)”, aclaró al respecto, y destacó que “hay que hacer una nueva línea de acceso en 132.00 voltios (el proyecto está prácticamente terminado y el EPRE está trabajando firme en ello) y conseguir que EDEMSA haga la estación transformadora San Rafael 2, cuyo terreno ya está comprado (allí se ubica el distribuidor de El Cerrito)”.

Julián fundamentó la necesidad de tener una segunda estación, exponiendo que si la única existente quedar fuera de servicio por algún motivo, San Rafael y General Alvear quedarían sin suministro eléctrico.

“No podemos pedir más, tenemos que exigir. En lo que es conectividad (caminos, energía y gas) el déficit es tremendo”, destacó.

Si no conseguimos resolver en lo inmediato el abastecimiento energético y mejorar la red de agua y cloacas no se puede crecer. Robinson Julián.

También se refirió a las mejoras que deben realizarse en el aeropuerto Santiago Germanó: “hay que hacer una pista nueva; hoy nos quedan cuatro aviones que pueden aterrizar en San Rafael (Embraer), que son los que alcanza a soportar el piso en cuanto a peso”, dijo, y destacó la urgencia de las obras ya que esos aviones serán discontinuados en poco tiempo más.

“Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con Boeing 737 que no son soportados por la pista (sí en cuanto a longitud); estamos discutiendo con la Nación y pidiéndole a la Provincia que lo haga porque el aeropuerto es de una empresa privada (Aeropuertos Argentina 2000). Si no hay aporte del Estado, no se va a hacer”, añadió sobre el tema.

Por último se refirió al proyecto de construir un acueducto entre El Tigre y la estación de tratamiento de aguas de Los Filtros. Pasaría sobre el yacimiento de Sierra Pintada, el agua iría intubada (evitando contaminación radioactiva) y permitiría instalar cerca de diez micros turbinas para producir 10 megavatios de energía.

El proyecto, ideado por los ingenieros Huerta y Liceno, contempla el transporte de agua incluso hasta Bowen, General Alvear.