Autoridades chilenas se reunieron con la Cámara por Paso Pehuenche

Este martes 25 de septiembre se desarrolló una importante reunión con el Gobernador de Talca Felipe Donoso, Floridor González, cónsul de Chile del sur mendocino y Eduardo Schott cónsul de Chile en Mendoza. Desde la Cámara de Comercio recibieron a las autoridades de Chile el Presidente Osvaldo Fernández, Vicepresidente Primero Hermes Suizer, Vicepresidente segundo Ignacio Aldao y el Gerente Alejandro Flores. Se trataron temas relacionados a la zona común de tráfico, turismo, conectividad y las posibilidades de utilizar el Paso Pehuenche como ruta de tránsito de carga pesada,

En el encuentro se explicaron las acciones proyectadas por las autoridades de Chile en referencia al desarrollo de las zonas de Talca y el Sur de Mendoza, que podrían potenciar su desarrollo económico, si desde el lado argentino se habilitara el Paso Pehuenche para tránsito de carga pesada.

Paso Pehuenche permite el acceso del lado chileno por ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente, esta ruta está completamente pavimentada, desde la ciudad de Talca hasta Malargüe. La altura de este paso es de 2.553 msnm. y tiene menor pendiente que el Paso Libertadores en el norte de Mendoza y a través de las acciones por parte de los dos países, se logra transitabilidad de 9 a 10 meses al año.

La problemática planteada por Felipe Donoso, Gobernador de Talca, reside en el hecho de la falta de habilitación de tránsito del lado argentino para camiones de carga pesada, lo que deriva en el colapso de Paso Libertadores, mayores costos y menos posibilidades de desarrollo para la zona común. Aclaró que los tipos de carga que utilizarían el paso serían camiones sellados en puerto o en origen de fábrica, para ser abierto en aduana de San Rafael por ejemplo, carga de gas y petróleo y camión de lastre, todos sin implicancia de riesgos fitosanitarios.

Desde la Cámara de San Rafael, las autoridades se comprometieron a realizar las averiguaciones pertinentes para conocer los motivos por los cuales no se permite desde Argentina el tránsito de carga pesada, gestiones que puntualmente se dirigirán hacia ISCAMEN y Aduana.

Se aclaró en la reunión que se han realizado tareas de mantenimiento acordes a las necesidades y que la ruta fue inaugurada en Chile en el año 2.010, por lo cual no presenta desgaste, posee el espesor adecuado y actualmente permite el tráfico de 100.000 vehículos al año.

Donoso comentó que de habilitar el Paso Pehuenche, quien necesite usar puertos va a poder acceder a San Antonio, por ejemplo con más facilidad y a menor costo y aclaró que accionar este punto no sería una competencia con Paso Las Leñas, sino que a mayor tráfico, mayor estabilidad en la zona, sumando razones para la inversión.

En los últimos meses se realizaron desde Chile pruebas con camiones de gas sin dificultades, ya que la carpeta asfáltica está totalmente en condiciones.

La ruta del lado argentino tiene menor densidad debido a la proyección de las zonas que se verán afectadas por el agua de Portezuelo del Viento, sin embargo las condiciones son impecables, sólo hay dos puntos en todo el recorrido donde se están proyectando inversiones para repavimentar y acondicionar los tramos, motivo que no impide la circulación.

Desde la CCIA se destacó que es importante establecer estos contactos para identificar oportunidades de comercio, turismo o estímulo para inversión en obras de conectividad, más aún siendo una de las Instituciones impulsora del Paso Pehuenche.

Se comentó también que en el próximo comité de Integración por Paso Las Leñas se integrará a las temáticas a considerar para obtener más información al respecto.