Avances en el tema Aeropuerto y Gas Andes entre las acciones acordadas con Martín Kerchner

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria concretó este viernes 9 de marzo, una reunión especial en la Ciudad de Mendoza, en la que participaron el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, la Subsecretaria de Administración Sandra Tennerini, el Presidente de la CCIA Rubén Piastrelini, Vicepresidente Ignacio Aldao y Presidente de Desarrollo Regional Hermes Suizer. El objetivo de la reunión fue definir acciones concretas para diversos temas que preocupan al sur de la Provincia.

Luego de repasar las necesidades y aspectos que han resonado las últimas semanas en San Rafael, se logró definir conjuntamente una serie de acciones que se espera impacten positivamente en los sectores empresarios y la economía regional del Sur de Mendoza.

Aeropuerto

Es de público conocimiento que nuestro Departamento tiene serios problemas de conectividad, dificultad de horarios para los vuelos a Buenos Aires, costos elevados e infraestructura insuficiente del aeropuerto local. Para esto se conformó en la reunión, una comisión por el Aeropuerto de San Rafael, formada por miembros de las Instituciones presentes. Esta comisión llevará adelante el seguimiento de las acciones enmarcadas en el convenio que se realizará entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Cámara de Comercio de San Rafael, UTN y Municipalidad de San Rafael, para efectuar los Estudios sobre las Condiciones Técnicas del aeropuerto San Rafael, a través de una consultora.
De la misma manera se realizarán estudios de mercado, flujos comerciales y económicos, para determinar proyecciones de crecimiento del aeropuerto local. Desde el Ministerio de Economía se aportará el pago de los estudios que darán sustento técnico para conocer finalmente qué rumbo hay que tomar con el aeropuerto, si es posible reacondicionarlo o si es necesario pensar en obras mayores para el arribo de aviones de gran porte.

Gasoducto Gas Andes- San Rafael.

Respecto del Gasoducto Gas Andes para San Rafael, se informó que están disponibles, desde presupuesto de la Nación, 538 millones de pesos para la ejecución de la obra. A la fecha se ha terminado el Proyecto Ejecutivo que ya fue presentado a Medio Ambiente, recorriendo los pasos exigidos por este ministerio.
ECOGAS, tiene listos los pliegos licitatorios, y se prevé realizar el llamado a licitación en el mes de abril de 2018.

En la jornada se mencionaron otras obras como el Camino Cañón del Atuel, según informó el Ministro de Economía, la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra realizando el Proyecto Ejecutivo del mencionado camino.
Respecto de la Ruta Provincial 220 y Paso Las Leñas, Kerchner comentó que el monto previsto en el Presupuesto Provincial 2018 se ejecutará en obras y que en la Reunión Anual del BID será un tema destacado por su importancia en el desarrollo económico.