Cámara San Rafael celebra sus 99 años

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael festeja un año más y comienza a transitar su camino hacia los 100 años. Por este motivo a lo largo del 2018 se han previsto actividades especiales y un plan muy completo para poner en valor la historia, los proyectos y el rol fundamental de la Institución en el crecimiento de la Región. En conferencia de prensa las autoridades de la CCIA comentaron sus planes para los próximos meses.

El 9 de febrero de 1919 se realizó la primer asamblea que dio origen a la actual Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En ese tiempo 63 vecinos, destacados referentes del comercio e industria, la nombraron como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. Esta iniciativa fue la respuesta a las necesidad de encauzar el incipiente desarrollo agrícola del Departamento.  Con el correr de los años se modificó el nombre por el actual y bajo Estatuto quedó constituida como una asociación civil con fines gremiales y de defensa de los intereses generales y de las fuerzas activas del Departamento de San Rafael, sin discriminaciones políticas, religiosas ni raciales.

Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 99 años, la Cámara ha protagonizado la gestación de muchos de sus proyectos y logros, para la defensa de los intereses de sus asociados y los generales de la comunidad, que llegan hasta la sala de sesiones. Entre algunos logros podemos nombrar los puentes del Río Diamante, Ruta a la Horqueta, Ruta Mendoza San Rafael, Edificio Poder Judicial, Universidades, Escuela Normal, Centro de Congresos y muchísimas gestiones que han permitido acompañar el crecimiento de los sectores económicos de San Rafael.

99 Años, 99 Proyectos

La vasta historia de la Institución la posiciona actualmente como una de las más importantes de la Provincia y el Sur mendocino, por lo que en conmemoración a los 99 años y el camino al centenario, desde la Cámara se ha propuesto trabajar para recordar y revalorizar 99 proyectos que se hayan concretado a través de las gestiones de la Entidad. Esta tarea se realizará en los próximos meses a través de diversas acciones que involucren a la comunidad, entidades de la región y niveles gubernamentales. Así lo anunció su Presidente, Rubén Piastrelini, en conferencia de prensa.

Se trabajará además en algunos objetivos fundamentales a concretar al 2019 con los 100 años de la Cámara:

Observatorio Económico:

El Observatorio Económico es una iniciativa de Cámara San Rafael y Universidad Nacional de Cuyo, para poner a disposición de empresarios, docentes, investigadores, gobernantes y comunidad en general, información de relevancia económica territorial de San Rafael. El año pasado se desarrolló el relevamiento y estudio de la oferta educativa universitaria del Departamento, para 2018 se planea tomar nuevos aspectos, con el pleno convencimiento de que la difusión de información económica estratégica contribuye a generar procesos más equitativos para la generación y la apropiación de riquezas en el territorio.

Beneficios para los Socios:

La Cámara brinda un servicio único a las empresas, trabaja y gestiona en representación de los intereses y necesidades de los sectores y actúa como nexo con el Gobierno. Además brinda a sus socios una serie de beneficios que serán incrementados para celebrar el camino a los 100 años. Rubén Piastrelini afirmó que “debemos darle a los socios aún más razones para pertenecer, por lo que ya estamos trabajando con acciones de beneficios permanentes, convenios, promociones especiales, sorteos, entre otras.”

Jóvenes Emprendedores:

Piastrelini comentó que “La Cámara tiene casi 100 años, pero posee una riqueza en los Jóvenes emprendedores que forman parte a través de la Cámara Joven. Este punto es fundamental ya que a través de estos jóvenes la Institución sigue caminando a través del tiempo y atrae a nuevos actores. Por esta razón estaremos apoyando y dando impulso a la Cámara Joven que ha logrado constituirse como incubadora de empresas. También tenemos propuestas muy interesante para nuevos emprendedores y jóvenes profesionales, que daremos a conocer pronto.”

Capacitaciones:

El Presidente de la CCIA expresó que “la Cámara debe convertirse en el lugar de referencia para la comunidad. La información, tendencias y actualizaciones tienen que partir de la Institución, por eso estamos preparando un cronograma de capacitaciones, talleres y cursos.” Además aclaró que en este sentido se trabajará con otras instituciones y entidades para dar variedad de opciones.

Comisión de los 100 Años:

Quienes han Presidido la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, han trabajado a lo largo de los años para el crecimiento y desarrollo de San Rafael. “En los 99 años de historia nos hemos encontrado con la experiencia, la eficiencia y la dedicación de verdaderos referentes empresarios. Hoy seguimos contando con estos valiosos Pas Presidentes, por esto la propuesta es formar un Comité de los 100 años para tener la visión, el acompañamiento y el aporte de estas personas que conocen la Cámara y tienen mucho más para brindar. Además es una manera de reconocer su loable trabajo y tenerlos como verdaderos asesores” concluyó Piastrelini.

Hoy la Cámara de San Rafael es la segunda Cámara más longeva de Argentina, con 99 años de gestión ininterrumpidos.