Cámaras territoriales e instituciones provinciales se reunieron buscando mejorar la actualidad de las economías regionales

Este sábado, representantes de distintas Cámaras e instituciones provinciales se reunieron en el predio ferial de Alto del Algarrobal, donde expusieron las problemáticas que atraviesan las economías regionales de Mendoza y -en base a ellas- crearon un documento a presentarse el 13 de abril en un nuevo encuentro con entidades nacionales en la sede de la Cámara de Comercio.

En el predio “José F. Giménez”, ubicado sobre Ruta Nacional 146, estuvieron presentes integrantes de la CCIA; la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear; la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT); la Sociedad Rural; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y referentes/profesionales del sector primario.

Fueron creadas dos mesas de trabajo en las que se plantearon las distintas problemáticas que atañan a las economías regionales, la realidad enmarcada en la macroeconomía nacional, las limitaciones existentes y las acciones realizadas a lo largo del tiempo, que han sido o no eficaces para la solución de problemas.

Los integrantes de ambos grupos se centraron en cuatro puntos: vitivinicultura, producción de ciruela, horticultura y forraje. A partir de ellos elaboraron un documento que será expuesto en la reunión, de la que participarán representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la CCIA y los gobiernos provincial y municipal.

Vale destacar la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, tanto en la moderación de las mesas como en la elaboración de las conclusiones obtenidas, con Agustina Renna a la cabeza.

Osvaldo Fernández, presidente de la CCIA, calificó a la reunión celebrada esta tarde como “el puntapié inicial” para lograr un trabajo más profundo que contará con la colaboración de instituciones nacionales como la Sociedad Rural, CONINAGRO y CRA, entre otras.

Buscan, destacó Fernández, llegar al gobierno nacional partiendo de un trabajo regional, y así generar acciones que sirvan de soluciones a las problemáticas que afectan al sector primario.

Además de Osvaldo Fernández, fueron parte los vicepresidentes I y II de la CCIA, Ignacio Aldao y Hermes Suizer, respectivamente; el gerente, Alejandro Flores; los integrantes de la Específica de Agricultura, Gustavo Kobayashi y Eduardo Lucas; el titular de la Específica de Ganadería, Roberto Ríos; Eduardo Maggioni (UNC); Martín Daniele (INTA); el presidente de la CIAT, Diego Stortini y Juan Casas (Sociedad Rural), entre otras autoridades/representantes de instituciones.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe (CCM) y la Sociedad Rural del Valle de Uco también colaboraron en la elaboración del documento, enviando las problemáticas que atraviesan al departamento más austral de la provincia y al sector central de Mendoza respectivamente.