Este martes, en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, integrantes de la Específica de Ganadería de la institución se reunieron con miembros de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y abordaron distintas temáticas relacionadas con el sector ganadero, particularmente los caminos del sur destinados a esa actividad.
Los productores que deben transitar por la Ruta Provincial 51 expresaron enérgicamente la falta de mantenimiento de esa vía, lo que hace que prácticamente no exista. Un ejemplo es que deben transitar más de 90 kilómetros para poder ingresar a sus campos. Desde la DPV, que en la reunión estuvo representada por el Consejero Ejecutivo Zona Sur, Leonardo Viñolo, se comprometieron a contar, a mediados de marzo, con equipos y áridos para mejorar la transitabilidad de la ruta.
Por otro lado, se hizo referencia a la Ruta Provincial 171, y desde Vialidad se informó que los trabajos concluyeron en el pasado mes de enero.
En otro sentido, desde la DPV comunicaron que aguardan a conocer la partida presupuestaria que se les destinará este año.
La Específica de Ganadería, representada por su presidente, Eduardo López, hizo referencia al notorio gasto en pauta pública de la DPV en distintos medios de comunicación; en tal sentido, se solicitó que -en el actual contexto de crisis económica- se eliminen esas erogaciones y los montos se destinen a mantener el equipamiento existente en la actualidad.
Por otra de las rutas que se pidió, y cuyas obras no deberían demandar más de cuatro días, es la Provincial 77.
Leonardo Viñolo informó que se realizan gestiones ante la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) para poder mejorar el mantenimiento del equipo vial de la DPV.
Asimismo, destacó que desde 2015 la planta de personal se ha reducido considerablemente y actualmente está integrada por 700 empleados.
En cuanto al equipamiento, el 60 % es de los años 60.
El funcionario aclaró que los repuestos para las maquinarias son importados y su valor se ha triplicado, al igual que los insumos. Por ejemplo, una tonelada de emulsión asfáltica, valía $ 250.000 en 2023, y en la actualidad cuesta más de $ 1 millón.
Desde la DPV se trabaja en una reforma del cronograma de trabajo y horarios del personal, para mejorar el rendimiento de los proyectos.
Actualmente, trabajan 170 equipos en toda la provincia; lo hacen en sectores turísticos, controlando incendios y manteniendo rutas en sectores periurbanos. Se comprometieron a informar sobre los avances a mediados de marzo.
Durante el encuentro también se dialogó sobre el mal estado de las rutas provinciales 205 y 206.