Colonia Española: la Cámara agradeció que los pedidos hayan sido escuchados

La problemática estructural de Colonia Española es una situación que, más allá de los sucesos producidos meses  atrás con el desborde del zanjón La Hedionda, requiere soluciones estructurales para sostener las actividades productivas y garantizar la seguridad y calidad de vida de los pobladores. Tras intensas gestiones de la Cámara, se logró el aporte del Ministerio de Economía y Energía, de más de 80 toneladas de alimento para productores de cerdo y ganado de la zona.

Desde la Cámara, y en trabajo conjunto con los productores, se viene realizando una gestión sostenida para generar mecanismos de financiación e indemnización para los productores afectados en las últimas contingencias. Recordemos que las últimas tormentas que afectaron la zona provocaron enormes daños materiales, pérdida de animales y del alimento acopiado para el ganado, además del grave deterioro de la superficie de las fincas, que quedaron cubiertas con barro y arena.

Desde el sector valoraron las gestiones que se articularon desde el Gobierno Provincial, al respecto Roberto Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería, comentó que “es la intención de los productores y de la Cámara agradecer a Edgar Rodriguez, coordinador del Ministerio de Economía y Energía en Zona Sur, por haber escuchado los requerimientos de la CCIA y entregar el alimento a los pequeños productores, además de destacar el apoyo de Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza”.

Por otra parte Ríos recordó que “está vigente un crédito en el Fondo para la Transformación, exclusivo para productores de la zona afectada, en este sentido también se hicieron los pedidos pertinentes para que puedan por ejemplo dotarse de equipos de riego modernos, para que puedan volver a regar ante la imposibilidad de quitar el sedimento de la superficie de las fincas. Esto es parte de la propuesta de la Cámara para generar mecanismos de financiación e indemnización para los productores afectados”.

En relación a las tareas que se solicitaron desde la Cámara, el Presidente de la específica expresó que “se continúa trabajando en la limpieza del cauce, no en la medida que quisiéramos, pero se espera que en este mes se acelere el proceso para que cuando llegue la temporada de lluvia y tormentas no tengan inconvenientes en la zona”.

Recordemos que la Cámara trabaja actualmente en una estrategia para formar una mesa interdisciplinaria con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, la Dirección de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación.