La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael es una institución que, en sus 102 años, se ha caracterizado por su predisposición al diálogo y la propuesta, siempre tras el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones para el desarrollo de la comunidad. Esto nos motiva a expresar la inquietud por conocer y prever acciones que den soluciones a las necesidades de la zona sur de Mendoza, con especial interés en disponer del recurso hídrico indispensable, para recomponer la competitividad del oasis y el fortalecimiento de las economías regionales.
Durante los más de 40 años del régimen de promoción industrial, se produjo un daño estructural al desarrollo del oasis sur de la provincia, que pasó de representar el 60% del PBG al inicio de los años 70 a escaso 20% en la actualidad, ocasionando un proceso de pérdida de industrias y destruyendo nuestra matriz productiva que tanto vigor demostró por aquellos años. Ante esto, es preciso recordar que en su momento, la Cámara Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, avanzó con el amparo judicial que permitió detener la prórroga del régimen de Promoción Industrial.
Al daño estructural mencionado, se suma una crisis hídrica de 12 años consecutivos, sin proyecciones de crecimiento y con posibilidad de disminuir aún más los niveles de precipitación nívea en las cuencas de nuestros ríos. Esto representa una nueva realidad, con una importante baja de la disponibilidad del recurso más importante para garantizar la supervivencia del oasis: el agua. Éste es el recurso estratégico más importante de nuestra región, por lo cual garantizar su disponibilidad, debe ser la política de estado fundamental y más importante de nuestros gobiernos.
No se puede dejar de lado el conflicto particular del Río Atuel, que por sentencia de la SCJN debe erogar un caudal mínimo en el límite con la vecina provincia de La Pampa, agua que hoy no puede garantizarse sin afectar los derechos de nuestros productores.
Siendo el oasis sur el más perjudicado por todos los aspectos mencionados anteriormente, considerando la importancia estratégica y vital de la disponibilidad de agua y, citando los argumentos que expresáramos desde nuestra Institución, consideramos que la obra de Portezuelo del Viento, tal como se encuentra proyectada, no soluciona los problemas actuales ni futuros del oasis, principalmente porque no garantiza la ejecución del Trasvase de agua del Río Grande al Atuel.
Si bien la obra proyectada es muy importante, por ser una gran obra de infraestructura que genera en su etapa de construcción movimiento económico y puestos de trabajo, sumado a futuras regalías por generación eléctrica, de ninguna manera garantiza que a partir de la misma se generen condiciones de desarrollo sostenible de nuestra región, principalmente por la falta de aprovechamiento del único recurso hídrico disponible que le resta usar a la provincia y sobre el cual existe un derecho de uso consuntivo aprobado en el marco del COIRCO.
Por lo tanto se solicita al gobierno de la provincia, se instrumenten las herramientas necesarias que garanticen la ejecución del proyecto ejecutivo y estudios ambientales necesarios para avanzar con la obra del Trasvase y se haga expresa reserva del derecho de uso consuntivo del agua que corresponde a Mendoza en la cuenca del Río Grande.
Sabiendo que la situación planteada no es de resolución inmediata, en el intertanto consideramos que deben priorizarse obras que permitan inicialmente remediar los efectos sufridos en el oasis, haciendo hincapié en obras de mejoramiento de conducción y eficiencia en el uso del agua. Además deben garantizarse obras que generen condiciones para recuperar el escenario de esplendor y desarrollo que tuvo el sur de la provincia décadas atrás, a tal fin se detallan algunas líneas de trabajo que consideramos:
1. Mejoramiento integral del sistema de distribución y utilización del recurso hídrico para su uso agrícola e industrial:
a. Construcción de reservorios para el aprovechamiento de aguas pluviales y excesos de usos no consuntivos.
b. Acondicionamiento de los Sistemas de Distribución Secundaria (Canales Matrices) para una distribución moderna, eficiente y flexible:
I. Reservorios comunitarios en cabecera de Canales y Ramas;
II. Impermeabilización de Canales, Matrices e Hijuelas
III. Construcción de aforadores y compartos;
IV. Sistemas de turnados de turnos adecuados a las necesidades de los cultivos
c. Refuncionalización de perforaciones existentes por parte de las Inspecciones de Cauce.
d. Mantenimiento de los cauces naturales del río, aguas arriba de los embalses.
e. Construcción de Sistemas comunitarios de riego presurizado o de baja presión.
f. Adecuación del financiamiento para la adopción de tecnologías en sistemas tecnificados de riego intra-finca.
2. Desarrollo de los Acueductos ganaderos y de producción.
3. Presa el Baqueano y desarrollo del circuito turístico del Cañón del Diamante.
4. Mejoras en rutas productivas.
5. Mejora de pista de aterrizaje en Aeropuerto de San Rafael y obras de drenaje complementarias.
6. Avances del Proyecto Paso Internacional Las Leñas.
Todo lo expresado anteriormente nos lleva a proponer el diálogo en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo, donde se comprometan las gestiones gubernamentales conjuntamente con la actividad privada, al desarrollo de una sinergia virtuosa en la cual, la defensa del agua como recurso estratégico, sea base fundamental de las políticas públicas de administración del oasis.
Finalmente, alineados a los valores de nuestra Institución, en pos del progreso y el desarrollo regional, apelamos al buen juicio de esta gobernación y nos ponemos a disposición en la apuesta por un crecimiento concreto y sostenible, a través de una buena utilización de los recursos de los que dispone nuestra provincia y los oasis que la componen.