Comunicado en relación a la Lucha Antigranizo

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se realizan gestiones permanentes en relación a las dudas y necesidades de las actividades que nuclea, tal es el caso de la reciente coordinación con la Lucha Antigranizo de la Provincia, para lograr una comunicación fluida con el objetivo de hacer llegar a las empresas y población la información precisa de los trabajos realizados.

En comunicación con el Sr. Marcelo Peña Director de operaciones de la Lucha Antigranizo zona Sur, se pudieron aclarar los siguientes puntos:

De los dos aviones asignados a San Rafael uno se encuentra en el Departamento y el otro en el Norte de la Provincia.

En relación al material como las bengalas no hay faltantes.

Las cenizas del Volcán Peteroa no impiden los vuelos de día ya que se logra tener visibilidad de las mismas, sin embargo dificultan el trabajo durante la noche, al no poder detectarse en la oscuridad.

Las cenizas representan un potencial peligro debido a que se cristaliza en los sistemas de turbina de los aviones y pueden generar fallas graves en el funcionamiento de las aeronaves, por lo cual se están llevando a cabo los protocolos correspondientes a la hora de iniciar los vuelos en las condiciones actuales. En el despegue se informan las condiciones a los comandantes y a partir de allí se confecciona el plan de vuelo de combate sobre las tormentas.

A la fecha las cenizas se están desplazando hacia la zona de Malargüe y norte de La Pampa, por este motivo los vuelos más comprometidos por presencia de ceniza son los correspondientes a las tormentas generadas en la zona sur de San Rafael, como El Nihuil, hacia General Alvear y Villa Atuel, realizando la siembra con más precaución por las ceniza, el resto de las zonas se trabajan de forma normal.

A la fecha el Aeropuerto de Malargüe no está habilitado por la ceniza pero el de San Rafael funciona con normalidad.

Se continuarán generando comunicaciones para tranquilidad de la población y los sectores productivos.