Conectividad integral y servicios para desarrollar la región

El representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), Hugo Bianchi, y uno de los directores de la institución, Gerardo Garino, hablaron de lo trascendente que son la conectividad integral y los servicios para el desarrollo de San Rafael y la región. Lo hicieron en el programa especial transmitido durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2021.

Hugo Bianchi se refirió al anhelado Paso Las Leñas y recalcó que “por suerte la pandemia no nos afectó, se pudo seguir trabajando y realizar los estudios, tanto en el lado de Chile como en el de Argentina”.

“Esos estudios de prefactibilidad habían sido contratados por el Gobierno de la Sexta Región, Bernardo O’Higgins; en estos meses se han terminado y, hace unos quince días, se presentó el pre informe final para que los distintos actores pudiéramos tomar una posición y se pueda avanzar en el proceso de presentación final, que dará lugar a las especificaciones para poder llamar a licitar el estudio de geología profunda y tener la estructura y un conocimiento real de la montaña que tenemos”, añadió.

Bianchi destacó que el informe que se les entrega tiene un nivel de certeza cercano al 80%, y que -con esos estudios- se busca darle una mayor certidumbre al proyecto, conociendo en detalle la montaña que se tendrá durante la traza del túnel.

Refiriéndose a la traza que tendrá el futuro túnel, Bianchi indicó que “cuando nosotros arrancamos surgió un área de estudio sobre la traza original y se definieron tres variantes: Norte, Centro y Sur, cada una con dos alternativas. A consecuencia de los estudios, se definió una tercera alternativa dentro de la variante Centro, que nos deja con el mismo portal que tenía Argentina (a 2.365 m s. n. m.), y en el caso de Chile un portal que está a alrededor de los 2.470 m s. n. m.; ello nos da un túnel de 10,6 kilómetros, de los cuales 2,6 están de lado chileno y 8 del argentino”.

También se refirió al tiempo que demandaría realizar los estudios de geología profunda, expresando: “se estima que, como son campañas que hay que hacerlas en la época estival (de octubre a marzo), va a llevar unos 45 meses poder realizar esos estudios; de acuerdo al compromiso que teníamos -dentro de lo que es EBILEÑAS- entre los gobiernos de Argentina y Chile, esta etapa debería ser afrontada por el Gobierno argentino”.

El Pas presidente de la CCIA se mostró tranquilo ya que, dentro del Presupuesto Nacional 2021, se incluyó una partida específica para obras del Paso Las Leñas, tras la gestión realizada por el diputado nacional Omar Félix.

Entendemos que hay los recursos reservados para poder enfrentar estos trabajos, que son bastante onerosos. Hugo Bianchi.

Por otra parte, habló del rol que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señalando que “es un marco de referencia para la calidad de estudios y trabajos que se deben presentar; a su vez, ellos han realizado estudios complementarios: uno de prefactibilidad medioambiental (ya está terminado, pero el BID no  lo ha hecho público) y otro de viabilidad económica y modelo de negocios, en el que se simula cómo se reorganizaría el tráfico entre Paso Los Libertadores y Paso Las Leñas, para determinar qué cantidad de vehículos transitarían y, en función de ello, definir si es una obra privada, estatal o mixta con peaje (se está en proceso de llamado a licitación)”.

A su tiempo, Gerardo Garino se refirió a la futura ampliación y refuncionalización de las instalaciones y pista del aeropuerto local, considerando que, además de ella, son varios los aspectos que contemplan la conectividad.

“Hemos adquirido un compromiso importante desde la Nación y la Provincia. La idea es llevar al aeropuerto a una escala que realmente sirva, y conectar a San Rafael de una vez por todas con cuestiones que tienen que ver con el desarrollo turístico y de los negocios”, indicó sobre las obras a realizarse en el Santiago Germanó.

No obstante, subrayó que “haciendo alusión a la conectividad como un concepto de globalización, si queremos insertarnos en el mundo como potencia y referencia industrial, turística y de negocios, en San Rafael se necesitan muchas otras obras de infraestructura, más allá de un aeropuerto”.

En esa línea, destacó que desde la CCIA “se está buscando generar mayor conectividad en términos de servicio de internet, un mayor alcance del anillado eléctrico y el gas natural, todos conceptos que hacen a la conectividad”.

El concepto de conectividad es global, y estamos buscando convertir de una vez por todas a San Rafael en esa zona tan pujante que hemos soñado durante tanto tiempo. Gerardo Garino.

Tanto Bianchi como Garino coincidieron en la continuidad de gestión de la Cámara, más allá del cambio de autoridades de la institución o de los gobiernos de turno.