Créditos para la reconversión Vitícola

Este martes 27 en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se presentó el Plan de Reconversión Productiva Vitícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El proyecto tiene como objetivo adaptar la oferta vitícola a la demanda actual con el fin de mejorar la rentabilidad de los productores y elaboradores, a través de la reconversión varietal.

El Ingeniero Martín Balliro, Coordinador Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, comentó en conferencia de prensa, que el Programa está teniendo muy buenos resultados, habiéndose entregado a la fecha en San Rafael cerca de 42 créditos para reconversión de varietales y mejora de infraestructura.

El programa está articulado con Ministerio de Agroindustria, Secretaría de Agricultura Familiar, COVIAR, INTA, IDR y los Centros de Desarrollo Vitícola y está destinado a pequeños productores que deseen aprovechar esta herramienta financiera, para realizar inversiones en mejoras productivas. La idea, comentó Balliro, es obtener mejor calidad de variedades tintas para aumentar la aceptación en los mercados.

Los créditos se extienden hasta los $300.000, en un plazo de hasta 5 años, con 2 años de gracia y tasa 0, para productores con menos de 30 hectáreas. Los requisitos previos son:

• Ser productor vitícola cuya explotación se encuentre en la Provincia de Mendoza.
  • Poseer menos de 30 Has TOTALES cultivadas (se verificará en base del RUT)
  • Actividad económica principal agrícola (chequeo con AFIP y ATM)
  • No poseer deudas exigibles con la Provincia de Mendoza (ATM)
  • No registrar situación financiera irregular en el BCRA.

Además se ofrecen hasta $100.000 a sola firma, cumpliendo los requisitos necesarios.

Los componentes financiables son

• Materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante)
  • Reposición de estructura y/o plantas en espaldero o parral vinculadas a la reconversión
  • Materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra)
  • Mejoras en sistemas de riego actuales
  • No se financiarán nuevas implantaciones, sólo mejorar las existentes.

Aquellos productores interesados en el Programa, pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Agricultura Familiar ubicadas en Comandante Salas Nº 150 – Edif. Fernando I, P.B. Ciudad de San Rafael o comunicarse al teléfono 0261 4239922.