El Estudio de Factibilidad del Túnel Paso Las Leñas tiene un avance del cincuenta y siete por ciento

El proyecto Paso Internacional Las Leñas permite avanzar en el proceso de integración de Argentina y Chile con el Mercosur y los mercados de Asia, a la vez que representa una relevante alternativa para la permanente de conectividad entre Argentina y Chile. En su avance a través de los 22 años de historia se han dado importantes hitos que fueron presentados en el Webinar Visión Megaproyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas.

Uno de los expositores fue el Seremi de Obras Públicas de Chile Moisés Saravia, quien realizó un repaso de las principales acciones y estudios realizados a la fecha en relación al proyecto. En tal sentido, destacó que «han pasado 22 años en los cuales se han creado diferentes instancias para el avance del proyecto, en el año 2010 se creó el Grupo Mixto de Trabajo, donde surgió la idea de realizar el Estudio de prefactibilidad, viendo las responsabilidades de la etapa de diseño y las posibles fuentes de financiamiento del proyecto. Después se creó el Comité de Integración Las Leñas, Ebileñas, el cual tuvo como objetivo definir la mejor alternativa técnica y económica para la construcción del túnel de baja altura que conecte ambos países. En 2018 se empiezan a trabajar los antecedentes y las bases para licitar el estudio de factibilidad, que hoy en día se está ejecutando».

Al finalizar su presentación el Seremi indicó que «un proyecto de esta naturaleza, con la construcción del túnel, sus accesos y todo lo que requiere, tomaría 10 años según los especialistas, desde el año cero hacia adelante. Pero para que eso suceda, tenemos que tener resuelta la decisión política de hacer el túnel, los diseños terminados  y ya definido cómo vamos a financiarlo. Pero aún no hemos llegado al año cero. Acortar los plazos es parte de los desafíos y tareas que enfrentamos hoy».

Por su parte, Yarhel Jerez, Jefe del Departamento de Proyectos de Vialidad, expuso sobre el Estudio de factibilidad, el cual tiene un avance del 57% y es financiado con recursos del Gobierno Regional de O, Higgins.

Al respectos Jerez señaló que «este proyecto nace de un estudio de preinversión y prefactibilidad que se realizó entre los años 2013-2014 y arrojó en sus conclusiones avanzar en el análisis de la geología del sector. Por ello, el actual estudio de factibilidad tiene como objetivo realizar varias actividades y acciones para profundizar la caracterización geológica de la zona del desplazamiento del túnel, como también realizar un mapeo geológico, geotécnico e hidrogeológico y prospecciones en terreno para conocer la mecánica del suelo, así como estudios de sondajes de exploración que se han hecho tanto en Chile como en Argentina, entre otros».

Cabe destacar que este proyecto consideró el estudio de un polígono, donde se definieron tres corredores: uno norte, uno central y uno sur, a modo de dar cuenta de cuál de los tres corredores es la alternativa del trazado más apto para la construcción del túnel, definiendo así una alternativa de trazado gracias a los estudios técnicos- económicos y de multicriterio que definieron al trayecto como mejor evaluado y que presenta menores costos de inversión.

Así, el trazado del túnel tiene una longitud de 10.5 km. en total, donde en el lado chileno corresponden 2,5 km. y en el lado argentino 7,9 km. de longitud. la cota del portal chileno se encuentra a la altura de 2.470 msnm y ene el sector argentino a 2.365, con una pendiente al interior del túnel de 2,6%.

Para ver la la charla de Yarhel Jerez- Jefe Departamento de Proyectos MOP Ohiggins, en el Webinar Visión Megaproyecto: Túnel Internacional Paso las Leñas, organizada por el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, CTES-Chile, haga click aquí.

 

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