El Gobernador Suárez se reunió con los presidentes de las Cámaras del sur provincial

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, y sus análogos de Alvear y Malargüe. El Gobernador dijo que no abandonará las pretensiones de Mendoza de la construcción de Portezuelo del Viento.

El Gobernador comentó que solicitó que el Presidente de la Nación se expida sobre Portezuelo en un plazo de 30 días, como lo dispone la Ley de Procedimientos Administrativos, “bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo en la Justicia por mora.”

La obra de Portezuelo del Viento fue pensada como compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la Promoción Industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de cuyo en detrimento de la economía local. La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue quien se manifestó firmemente en que los fondos utilizados en compensación por los perjuicios que ocasionó la Promoción Industrial a la provincia, y especialmente al sur mendocino, sean utilizados para obras que beneficien a este.

Un punto importante a resaltar de esta reunión es la voluntad del Gobernador y de las Cámaras del sur de seguir reclamando la construcción de Portezuelo. Además, se comenzará a trabajar el proyecto alternativo, una variante del Portezuelo del Viento de un porte menor que contempla el trasvase de aguas del río Grande al Atuel.

El Gobernador, además, manifestó su intención de construir “El Baqueano” con parte de los fondos destinados inicialmente a la construcción Portezuelo del Viento.

El anuncio de la realización de la obra de El Baqueano en San Rafael fue bien recibido por nuestra Cámara. Para Hugo Tornaghi, presidente de la CCIA de San Rafael, “(El Baqueano) es una obra importante que le viene bien a San Rafael, dado el monto y la infraestructura que se va a generar alrededor, porque no solamente sería un dique que nos va a permitir un mejor manejo del recurso hídrico y generar energía, sino que también el proyecto contempla un nuevo corredor turístico En este sentido, Tornaghi declaró que “la posición de nuestra Institución es la de apoyar este proyecto, como también el trasvase del Río Grande al Atuel, Portezuelo del Viento, así como las obras hídricas que hacen falta en el sur de la provincia.”

Se Necesita que los fondos sean destinados a proyectos que fortalezcan y diversifiquen el sector productivo de San Rafael, General Alvear y Malargüe, de manera sostenida en el tiempo, y puedan compensar de alguna manera décadas de estancamiento económico producto de las políticas de promoción industrial.