El Ministro de Economía se reunió con representantes del sector productivo local

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael estuvo presente en una reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la estación experimental del INTA de Luján de Cuyo. Esta reunión contó con la presencia de parte del gabinete económico de la Nación, el Gobernador de la Provincia, cámaras empresarias regionales, empresarios, entre otros representantes de distintos sectores productivos. También estuvieron presentes funcionarios de otras provincias afectadas por las heladas tardías.

Las pérdidas producidas por las heladas tardías en el país y sus consecuencias en las economías regionales fueron la razón principal de esta reunión. El Ministro trajo varios anuncios importantes para tratar de paliar esta situación de la cual todavía no se calculan los daños definitivos, pero se estima que las consecuencias son bastante graves para la producción local.

El programa de ayuda presentado por el Ministerio de Economía de la Nación incluye un fondo total de 1500 millones de pesos para financiar la recuperación productiva.

En el caso de compromisos productivos, la AFIP dispondrá de una prórroga de los compromisos fiscales y previsionales; y el Banco de la Nación Argentina dispondrá de una prórroga de los compromisos crediticios.

Dólar diferencial

En cuanto a las exportaciones de las economías regionales, se anunció un dólar diferencial, pero no se habló de la cotización específica de ese dólar y se incluirán condiciones en este beneficio relativas a la adherencia de empresarios al programa “precios justos”, lo que pone como condición al exportador generar acuerdo con productores locales.

Créditos para economías afectadas

Se dispondrá de 1500 millones de pesos para créditos a 60 meses de hasta 5 millones de pesos para pequeños productores con un periodo de 18 meses de gracia, y a una tasa fija del 49% anual a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Además, se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada:

• 100 % si el daño producido es mayor al 80%
  • 75% si el daño producido es mayor al 50 %
  • 50% si el daño producido es mayor al 50%

También se anunciaron créditos de hasta 500.000 pesos para pequeños productores las provincias afectadas con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.

Programa de recuperación y sostenimiento productivo (REPRO)

En cuanto a la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos, y sostener el empleo en sectores con dificultades económicas; se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia.  Para percibir la asignación, los trabajadores/as no deberán tener una remuneración total superior a 3 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Finalmente, los sectores afectados quedaron a la espera de más beneficios para sus sectores específicos por parte del gobierno provincial, y se espera otra reunión por el mismo tema dentro de 15 días con las autoridades nacionales.