Encuentro en la futura boca del túnel Paso Las Leñas

Este jueves 13 de febrero, se realizó un encuentro en el campamento donde se está realizando una parte de los estudios geológicos para el futuro túnel Paso Internacional Las Leñas. El mismo estuvo coordinado por la Cámara de Comercio de San Rafael y su Específica de Desarrollo, contando con la participación de autoridades de la CCIA, Gobierno de la Provincia, Municipalidad de San Rafael, Ministerio de Obras Públicas de Chile y la empresa adjudicataria de la primera etapa.

La iniciativa de la Cámara fue parte del seguimiento y promoción de uno de los proyectos insignia de la Institución, con el objetivo de propiciar el encuentro de las autoridades de los organismos intervinientes y realizar un seguimiento in situ a fin de conocer en profundidad las obras que se están realizando por parte del consorcio de empresas integrado por Geoconsult y R&Q Ingeniería S.A.

Osvaldo Fernandez, presidente de la Cámara, estuvo acompañado por los Vicepresidentes Nicolás Martínez y Hermes Suizer y el Arq. Dante Gianocelli; destacó el acompañamiento y predisposición por parte de las autoridades municipales, provinciales y del Ministerio de Obras Públicas de Chile, así como los titulares de las empresas chilenas en relación al apoyo y logística en la zona cordillerana.

Estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el Ministro de Infraestructura de Mendoza Mario Isgro, Subsecretaria de Planificación y Seguimiento Marite Baudí, Subsecretario de Obras Públicas Jorge Simoni, Directora de Vialidad de Mendoza Emilce Lozano, Enrique Ferraro Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Rafael. Del Ministerio de Obras públicas de Chile: Ing. Yargel Jerez, Inspector Fiscal y jefe del departamento de Vialidad de la VI° Región, Lic. Enrique González, Geólogo senior de la división Túneles de Vialidad Central y
Lic. Martín Celedon, Geólogo junior de la división Túneles de Vialidad Central.

Las tareas que se están realizando en el lugar donde se ubicará el túnel que conectará nuestro Departamento con Chile, son parte de losestudios geológicos y de prefactibilidad, a esto le seguirán las etapas de ingeniería básica y de detalle o proyecto ejecutivo, acciones necesarias antes del comienzo de la obra propiamente dicha.

Hermes Suizer comentó que “este consorcio empezó con la obra adjudicada a fin de año, desarrollando trabajos geológicos de estudio del lado chileno en el mes de enero, siguiendo el cronograma en el lado argentino a lo largo de febrero.”

Paso Las Leñas es un proyecto al concretarse posibilitará el desarrollo económico de nuestra región y de todo el País por su conexión directa con el puerto de San Antonio en Chile, potenciando el intercambio, los negocios, el empleo y el turismo en toda la zona. Es la alternativa más viable para realizar un paso por tener mejores condiciones climáticas y posibilidad de operatividad los 365 días del año, debido a sus condiciones geográfica, garantizando transitabilidad permamente y con menores riesgos propios de la alta montaña, previsible disminución de tiempos de viajes y el hecho de que el paso formará parte de un corredor bioceánico de gran potencial y estructurante en el eje Chile- Argentina- Mercosur.