Específicas de Agricultura y Ganadería se reunieron con el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza

Las Específicas de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se reunieron con el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo. La reunión se llevó a cabo este miércoles 9 de noviembre a las 18:00 hs. en av. El Libertador 78.

El tema principal de la reunión es la crisis en el sector agrario producto de las heladas tardías que afectaron a la producción de gran parte de las economías regionales del oeste del país, y particularmente en la provincia de Mendoza. Todos los actores presentes en la reunión coinciden en que todavía no hay dimensión de las graves consecuencias de esta situación. Sin embargo, es importante llevar a cabo en las próximas semanas los estudios fenológicos correspondientes al caso para lograr una determinación más exacta de los daños.

El funcionario reconoce que el oasis sur es el más perjudicado, y desde donde se han recibido el 80% de las denuncias por daños en la producción. También en referencia a los perjuicios producidos por las heladas, el Ministro se muestra de acuerdo en que los más afectados son los pequeños productores, en dónde existe una gran informalidad que complejiza la situación.

Sergio Moralejo compartió con la Cámara una serie de medidas que tomaría el gobierno provincial, entre las que se incluyen ampliar la emergencia agropecuaria ya declarada por esta situación, en dónde el seguro del fondo compensador ya se está ejecutando.

Adicionalmente, menciona el subsecretario, se pone a disposición una línea de cerca de 850 millones de pesos que va a servir para el sostenimiento del empleo. Se va a otorgar a los productores afectados el equivalente al 60% del salario mínimo vital y móvil. Además, a través del Fondo de la Transformación, se aumentará límite de crédito para los pequeños productores con 12 meses de gracia.

En cuanto a los subsidios en el riego, estos estarían rondando en el orden del 80% del total. Se pidió a la Nación una segmentación en cuanto al tarifa energética para las producciones agrícolas, de manera de reducirla en un 40%.

En esta reunión se asumió el compromiso de trabajo conjunto entre la Subsecretaría y la Cámara para la creación e implementación de medidas de apoyo a la producción, sobre las cuales la Específica de Agricultura ya se encuentra recibiendo aportes de los afectados y elaborando un documento para tal fin.

Finalmente, Sergio Moralejo se refirió a la situación ganadera en la zona del secano del sur mendocino afectada por una grave sequía. La intención del gobierno mendocino es declarar la emergencia para este sector y seguir avanzando en el caso según las necesidades de los ganaderos afectados.

Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, y Presidente de la Específica de Agricultura de la CCIA de San Rafael, Mauricio Marín.