Francisco Araujo y la actualidad del sector ciruelero

El coordinador del Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, Francisco Araujo, se refirió al presente del sector ciruelero, a su competitividad y a las expectativas frente al nuevo Gobierno nacional.

Araujo señaló que “el mercado que Argentina tiene actualmente necesita mucho desarrollo y muchas instancias de profundización, para poder dar la posibilidad de vender en gran valor a las ciruelas que estamos produciendo aquí en la provincia”.

“En lo productivo venimos de años complicados. La última buena cosecha fue en 2018 y 2019, 2020, 2021 y 2022 han sido años complicados por las heladas. A partir de su nacimiento, el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza ha comenzado con una línea de trabajo relacionada con la incorporación de tecnología y estamos viendo una gran respuesta de los productores, que están pudiendo hacer esas inversiones (sobre todo en riego por goteo y subarbóreo), lo que les está permitiendo ponerse sobre niveles de productividad aceptables”, analizó Araujo.

“Vemos que esa tecnología está comenzando a implementarse y los resultados se están empezando a ver, puntualmente este año. Esperamos una cosecha buena, vamos a ver qué dice el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), pero lo que estamos viendo a partir de conversaciones entre los productores, es que se ve fruta y eso es bastante auspicioso; veremos cómo se desenlaza el proceso”, añadió.

El principal obstáculo que había que sortear era el de las heladas, y se superó. En dos o tres meses vamos a tener la cosecha y sabremos con qué contamos. Francisco Araujo.

Competitividad del sector

Al respecto, Araujo destacó que la ciruela “es un producto demandado a nivel mundial, que tiene una funcionalidad y una serie de virtudes; por una cuestión cultural en Argentina no se consume tanto, pero podemos decir que en otros lugares del mundo sí”.

“Con respecto de la competitividad, sin lugar a dudas el tipo de cambio y la posición arancelaria son determinantes para la ecuación final de este negocio. Si nosotros sabemos que nuestra producción y el proceso están asignados por costos que van elevándose, y el tipo de cambio queda estancado, se pierde competitividad; es un factor determinante para nosotros y para todo el negocio. Cuando el negocio funciona mejor en términos de competitividad, todo eso va drenando y llega hasta el productor”, indicó.

“La situación arancelaria nos hace perder competitividad. Argentina tiene como principal competidor a Chile, que es un país con una política de comercio exterior mucho más agresiva y expansiva que la nuestra; eso nos pone en una situación de una gran desigualdad en los mercados porque, por ejemplo, para entrar a Europa, Chile ingresa sin ningún tipo de arancel y Argentina lo hace con un 10 %, quizás en productos que son similares y en algunos casos en productos que incluso en Argentina tienen un proceso algo más industrializado porque nuestra ciruela -en su gran mayoría- pasa por hornos de secado, y eso nos da un valor agregado en calidad, pero luego en los mercados cuesta defenderla por esa situación arancelaria”, agregó.

Expectativas sobre el nuevo Gobierno nacional

“Si de alguna manera pudiera ejecutar lo que él (Javier Milei) está viendo como su política de gobierno en términos de política comercial y de comercio exterior, entendemos que puede ser un escenario propicio para poder desarrollar nuestro producto, que es prácticamente 100 % exportable. Esta situación puede ser auspiciosa para el sector; sabemos también que, cualquier política de gobierno nacional (como le tocó a Milei le podría haber tocado a Massa), iba a tener que ir detrás de las exportaciones porque hacen falta dólares y nosotros estamos ahí justamente para colaborar en ese sentido, porque estamos frente a un producto que se exporta”, señaló sobre lo que espera del nuevo Gobierno nacional que comenzará el 10 de diciembre próximo.

“Esperamos que las gestiones que se comenzaron en este gobierno y en gobiernos anteriores se desencadenen y finalmente lleguen a una realidad. Nos consta que se hicieron gestiones (por ejemplo, la realizada por Agustín Rossi por el tema SENASA), toman su tiempo y el gran desafío es que se puedan sostener y que queden dentro de esos estamentos del gobierno. Nosotros las vamos a seguir de cerca”, concluyó.