Gasoducto: sostener proyectos desde lo gremial empresario da sus frutos

Esta semana se realizaron los anuncios en relación a Gasandes, donde se confirmó que, con aporte de la Nación de 2.133 millones de pesos, se concretará el acoplamiento entre el gasoducto y la ciudad de San Rafael, mediante la construcción de una interconexión de alta presión más las instalaciones complementarias de superficie. Esto permitirá el acceso al gas natural a más de 20.000 hogares entre las ciudades de San Rafael y General Alvear. Desde la Cámara de Comercio de San Rafael se celebró la noticia y se destacó la importancia de la gestión y sostenimiento ininterrumpido a través de los años de las instituciones gremiales empresarias.

Nicolás Martínez Araujo, Presidente de la C.C.I.A. comentó que el gasoducto equiparará la calidad de vida de los habitantes en relación a otras zonas del País y destacó la importancia de proveer de este servicio al Parque Industrial del Departamento, lo que permite la radicación de empresas y el crecimiento industrial y tecnológico.  Destacó el rol de las entidades gremiales empresarias, que “posibilitan mantener vigentes los proyectos a través de las gestiones, Gasandes es un ejemplo de cómo se da vida a las obras que requiere nuestra comunidad y la región. Sabemos que los desarrollos llevan años entre estudios de prefactibilidad, asignación de presupuestos y las gestiones formales, por esto ponemos en valor a las Cámaras que se han encargado de transmitir a los distintos gobiernos la imperiosa necesidad de proveer del servicio básico de gas a San Rafael y General Alvear”.

Entre las tareas llevadas adelante desde la Específica de Desarrollo Regional en relación al gasoducto, se destaca el posicionamiento y difusión de la necesidad de la obra en los medios de comunicación, la provisión de información actualizada a los actores gubernamentales, la comunicación permanente con referentes de los Ministerios, Áreas involucradas, Federaciones, Enargas, la solicitud constante de asignación de presupuestos, el aporte técnico y seguimiento de propuesta de trazas, impacto, entre otras.

El Presidente de la Cámara finalmente agradeció a todas las personas que hicieron posible la concreción de Gasandes, tanto los miembros de la Específica que han sostenido el proyecto como Hermes Suizer y Carlos Torelli, como también el Intendente de San Rafael Emir Félix, el Estado nacional, Walther Marcolini Intendente de General Alvear, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado nacional Omar Félix, el secretario de Energía Darío Martínez y todos los legisladores de Mendoza que brindaron su apoyo y gestión.

La Obra
La obra Empalme de la red de gas “Gasandes” suma casi 50 km y está repartida en cuatro tramos. Consiste en la construcción de una extensión del gasoducto existente desde el arroyo Silva hasta la ruta 143, (4,5 kilómetros) y luego desde este punto hasta la Ciudad, (32 kilómetros). Los otros dos tramos del ramal suman casi 14 km más que van desde la planta reguladora y se introducen en distintos sectores de la ciudad.

En el Departamento de San Rafael, en el conocido arco de ingreso a la cuidad está previsto el montaje de una Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) y una Planta Reguladora Intermedia (PRI).

Ventajas

• Permitirá un incremento del consumo de 26.630 nuevos usuarios entre los dos departamentos, 13.800 m3 hora en el San Rafael y 4.900 m3 hora más en General Alvear, tomando como unidad de medida los clientes residenciales.
  • La expansión y radicalización de nuevas y actuales empresas en la cuidad, beneficiando principalmente el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos.