Desde hace años la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael brega por la concreción de la obra El Baqueano y este jueves por la tarde fue anfitriona de una reunión en la que el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y profesionales de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) dieron detalles de cómo avanza.
La CCIA estuvo representada por su Directorio. Fueron parte, también, funcionarios del Gobierno provincial, legisladores y concejales.
Enrique Vaquié repasó la historia de la obra -que a fines de abril ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas- y comunicó que una vez concluida, Mendoza cobrará 1.230 millones de dólares durante quince años, habiendo invertido 556 millones de dólares.
“Esto es importante porque a su vez va a permitir que ese dinero se invierta en otras obras, que los fondos que cobramos por los perjuicios de la Promoción Industrial que tuvimos en la provincia no terminen en una sola obra, sino que se reinviertan permanentemente y haya una cadena de obras y de soluciones, no solamente para San Rafael en este caso, sino para otros departamentos y para otras regiones después”, destacó el funcionario.
Vaquié resaltó que se generarán 1.000 puestos de trabajo directos, y 1.500 indirectos.
Asimismo, detalló que el Gobierno nacional convalidó “no solamente la obra y la presa en sí, sino que incorpora un camino de interlagos que va a ir desde la Villa 25 de Mayo (una parte ya está hecha) hasta la presa de Agua del Toro; cuesta 60 millones de dólares y va a quedar para el emprendimiento turístico que quede en el Cañón del Diamante, al igual que una red de tendido eléctrico que va a poder ser usada”.
“Estamos muy conformes con los plazos nuevos que tenemos; debemos ir a la Legislatura con un proyecto de Ley (estima que la próxima semana). La audiencia pública de la declaración de impacto ambiental está prevista hacia fin de junio y el llamado a licitación lo estamos haciendo en el mes de julio de este año; intentamos que las ofertas para la construcción de la obra se presenten en noviembre de este año; comenzará a construirse en 2024, con un plazo de obra de cinco años”, dijo el Ministro respecto a los tiempos de los trabajos.
“Tenemos que construir que esta obra sea de todos los mendocinos, no solamente de San Rafael ni del Gobierno provincial; a Mendoza le hace falta la construcción de una obra emblemática para volver a ganar la autoestima que tuvimos y que debemos tener”, concluyó.
A su tiempo, el presidente de la CCIA, Hugo Tornaghi, destacó que la obra “está desde hace mucho tiempo en la carpeta de los proyectos de la Cámara, al igual que el Cañón del Diamante”, y subrayó las gestiones que viene realizando la institución, sobre todo en relación al resarcimiento económico del Gobierno nacional para con Mendoza por la afectación que produjo la Promoción Industrial.
“Es una obra muy importante, no solamente por la generación de energía, sino porque también representa un importante desarrollo en otro polo turístico interesante como es el Cañón del Diamante, muy anhelado por todos los sanrafaelinos; es un proyecto integral y estamos muy contentos de que se pueda realizar”, consideró.
“Los avances van bien y esperamos que los plazos licitatorios, como decía el Ministro, estén este año. Estamos expectantes y contentos porque una obra de esta envergadura hace mucho tiempo que no ocurre en la provincia, en el país se podría decir, y va a ocurrir aquí en Mendoza y en particular en San Rafael”, señaló, al tiempo que valoró que la obra continúe en el futuro, más allá del gobierno provincial de turno.
Durante el encuentro, en el que expusieron los ingenieros de Emesa Luis Lemos y Estefanía Lorenzo, se convino realizar una visita futura al sitio donde se realizará la obra.