Importantes acuerdos para el desarrollo empresarial y académico de la región

En un esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo empresarial y académico en la región, la Fundación Ce.D.E (Centro de Desarrollo Empresarial del Sur Mendocino), dependiente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza, han firmado dos importantes acuerdos.

El primero está orientado a la oferta académica de formación, dirigida tanto al personal como a los propietarios de empresas. Esta iniciativa, impulsada por la Escuela de Negocios de la Fundación, se enriquece con el conocimiento y la experiencia aportados por la Universidad de Mendoza. Se busca mejorar la especialización y elevar los niveles de conocimiento en la región, creando un puente efectivo entre la academia y el sector público y privado. Esta sinergia permitirá que los programas de formación estén respaldados por la excelencia académica de una institución de altos estudios, garantizando la calidad y pertinencia de los contenidos impartidos.

El segundo acuerdo se centra en la provisión de estudios estadísticos e indicadores al scanner productivo del Observatorio Económico y Social de la CCIA. Este convenio permitirá que estudiantes de Ciencias Económicas realicen pasantías de práctica profesional, contribuyendo así a la actualización y mejora de los datos estadísticos y de gestión de indicadores en la región. Este avance es crucial para abordar los atrasos estadísticos que han afectado el desarrollo regional durante muchos años.

La formalización de estos acuerdos estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza, Mg. Contador Carlos H. González Moretti, y el Presidente de la Fundación Ce.D.E, Mg. Ing. Gerardo Garino.

El evento también contó con la presencia de la vicepresidente del Honorable Consejo Deliberante de San Rafael, Cdra. Antonella Cristofanelli; el coordinador Académico y de Extensión de la Sede San Rafael de la Universidad de Mendoza, Cdor. Ricardo E. Ríos; el coordinador de Investigación y Capacitación de la misma Sede, Cdor. Guillermo Ferreyra, directores y presidentes de Específicas de la Cámara, la Dra. Naim Yapur, la Dra. Gabriela Fernández y la Mg. Lic. Silvina Pietrelli, y el protesorero de la institución. Cdor. Darío Fokszek.

Se espera que estas iniciativas impulsen significativamente el avance de la región, brindando herramientas y conocimientos esenciales para el crecimiento sostenible y la competitividad de las empresas locales. Con la implementación de estos programas, se prevé una notable mejora en la recopilación y gestión de datos estadísticos, lo que permitirá una planificación estratégica más efectiva y una toma de decisiones más informada.

La sinergia entre el sector académico y el empresarial no solo fortalecerá la capacidad técnica y profesional de los recursos humanos en la región, sino que también contribuirá a un entorno económico más dinámico y resiliente. Estos esfuerzos conjuntos representan un paso decisivo hacia el desarrollo integral del sur mendocino, posicionándolo como un referente en innovación y colaboración interinstitucional.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre instituciones académicas y empresariales puede generar beneficios tangibles para la comunidad, promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

Imagen destacada: Gerardo Garino y Carlos H. González Moretti.