Impulso: La Incubadora de Empresas de Cámara Joven

La Cámara Joven presentó este lunes 23 de abril la nueva Incubadora de Empresas llamada Impulso. Luego de varios meses de trabajo y gestiones obtuvieron el registro por parte del Ministerio de Producción. La misma tiene como objetivo promover la creación y consolidación de empresas con potencial de crecimiento y generadoras de empleos, ofreciendo el acceso a créditos y asesoramiento para los proyectos con potencial de éxito.

 

En los últimos años las actividades de la comisión de capacitación de la Cámara Joven se han enfocado en los
emprendedores, fue así que surgió dentro de esa comisión la idea de formar una incubadora. El proceso fue largo pero luego de la inscripción a la RED de INCUBADORAS en Junio de 2017, se obtuvo la aprobación y registro por parte del Ministerio de Producción de la Nación en Noviembre del mismo año. En estos últimos meses se ha trabajado en la conformación del equipo, el funcionamiento y los recursos necesarios para comenzar a operar.

Así fue que este lunes 23 de abril se realizó la apertura oficial paraa recibir propuestas de ideas y proyectos para incubar. El equipo pertenece a la Fundación CeDe de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael y está formado por profesionales encargados de diversas áreas como Dirección General, Coordinación de Proyectos,  Coordinación Operativa, Coordinación de Comunicación y Asesoría Contable .

El equipo manifestó que están realmente entusiasmados, ya que con las funciones que cumplirá la incubadora, avizoran oportunidades concretas de ser agentes de cambio y son conscientes de la transformación positiva
que pueden dar en nuestra región.

 

¿QUÉ PROYECTOS SON INCUBADOS?

Se incuban proyectos Industriales, Agropecuarios, Comerciales, Tecnológicos y de Servicios y se apunta específicamente a emprendimientos escalables PRODUCTIVOS y PRODUCTIVOS CON IMPACTO social y/o ambiental.

La Incubadora está dirigida a todas las personas o grupos con perfil emprendedor con ideas proyecto definida y que buscan concretar sus proyectos. También Micro y pequeñas empresas que tengan un tiempo de
funcionamiento pero necesiten asistencia para la consolidación de su unidad de negocio.

 

SERVICIOS DE LA INCUBADORA

  • CAPACITACIONES EN TEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO EMPRENDEDOR.
    Talleres, cursos y charlas de sensibilización para hacer crecer la idea-proyecto mediante herramientas de formación para emprendedores. Charlas con emprendedores exitosos y referentes que colaboran con su experiencia y que pueden ser de inspiración para los emprendedores que inician sus proyectos.

 

  •  BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: Acompañamiento para postular a líneas de financiamiento, con el objetivo de acceder a convocatorias de programas oficiales que financian emprendimientos. Apoyo a los incubados que requieran de algún socio o de inversionistas privado para sus proyectos.

 

  • ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL: Seguimiento de los planes de negocios de los emprendedores a fin de incorporar las correcciones y potenciar su desarrollo.

 

  • SERVICIOS TERCERIZADOS – PAGOS:
    SERVICIOS PROFESIONALES ESPECÍFICOS: Contabilidad y tributación, Consultoría en tecnología, Normativa legal, Marketing, Relaciones Públicas, Búsqueda de personal, Diseño e Imagen, Registros de marcas y patentes.

 

¿COMO INGRESAR O ACCEDER A LA INCUBADORA IMPULSO?

1. PRE-INSCRIPCIÓN
El principal objetivo de la pre-inscripción es ofrecer apoyo a los emprendedores, para que describan
su emprendimiento. El requisito para postularse es que tengan una idea de emprendimiento
identificada y analizada, que deberán demostrar contestando todas las preguntas del formulario de
pre-inscripción, éste puede obtenerse en mesa de entrada de la C.C.I.A en Av. El Libertador 78, o descargándolo aquí. 

Una vez completo debe ser entregado en el mismo lugar. La gran contribución de este proceso es garantizar que
los emprendedores tengan bien definido su idea-proyecto y por nuestra parte como incubadora
poder continuar trabajando con aquellas factibles de concretar, es decir, la finalidad es dimensionar
las reales probabilidades de éxito de sus proyectos

 

2. PRE-INCUBACIÓN:
Una vez seleccionado para continuar con el proceso de incubación se realizará una capacitación con
el equipo emprendedor. La finalidad es dar a conocer que aspectos tienen que tener en cuenta para
generar un plan de negocios y como acceder a financiamiento para sus proyectos.

3. INCUBACIÓN
Se brinda asistencia técnica en la formulación del plan de negocios con el propósito de que
conozcan las condiciones para el acceso al mercado, el crecimiento y consolidación de la nueva
empresa.

Todos aquellos emprendedores que cumplan con los criterios de selección sobre la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto se los acompañara en el proceso de postular a líneas de financiamiento, como el programa Fondo Semilla, del Ministerio de Producción de la Nación, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.

Se trata de un programa que recibe propuestas de idea-proyecto de emprendimientos productivos y/o proyectos con impacto social, ambiental y/o con perspectiva de género, donde pueden acceder a préstamos de hasta $250.000. También se contempla dar apoyo a los incubados que requieran de algún socio para poder competir de mejor forma en el mercado o de inversionistas privados que deseen invertir recursos en sus proyectos.

4. POST-INCUBACIÓN:
Seguimientos y registros de desempeño; capacitación, asesoría e inclusión de los egresados e
incubados en redes de cooperación; y transferencia de experiencia de los incubados exitosos a los
que están aún en etapa de incubación.

La nueva Incubadora Impulso busca ser reconocida a nivel provincial, y en particular por los emprendedores, como la mejor opción para crear y consolidar empresas de éxito bajo valores como el profesionalismo, la responsabilidad, el empoderamiento, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad económica, social y medioambiental.

 

Más información:

Av. El Libertador 78 San Rafael, Mendoza – C.P. 5.600
Teléfono: 0260 4422290
Email: impulsoincubadora@camarasanrafael.com.ar
Facebook: Impulso – Incubadora

Seguí leyendo

Siempre actualizado

Suscríbase a nuestro boletín de noticias