Inauguraron el Monolito del Centenario en plaza San Martín

Esta mañana fue inaugurado el Monolito del Centenario en la plaza San Martín, en el marco del acto protocolar por el Centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.

La obra fue diseñada por Dante Gianoncelli (uno de los directores más antiguos de la CCIA y hoy a cargo de la Específica de Desarrollo Regional) junto a su hija, la arquitecta Gianina Gianoncelli.

Del acto participaron diversas actividades, entre ellas el intendente Emir Félix; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; la presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa; el vicepresidente del Ente, Edgar Rodríguez; el director de Turismo, Javier Muñoz; el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández y miembros del directorio; Past Presidentes de la Cámara; el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig; el pastor Víctor Doroschuk; el alcalde de Machalí (Chile), Miguel Urrutia, y la reina Departamental de la Vendimia de San Rafael, Yamila Carallol.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música de la Distrital II de la Policía de Mendoza, y luego de que diversas autoridades hicieran uso de la palabra, el presidente de la Cámara Osvaldo Fernández se dirigió a los presentes.

Banda de Música de la Distrital II de la Policía de Mendoza.

A través de su discurso el titular de la entidad agradeció a todos los que hicieron posible la obra y, refiriéndose al centenario, señaló que “hoy conmemoramos el inicio de un proceso que, quién hubiera imaginado en ese entonces, sería tan importante, necesario y aportaría tanta identidad a la Región”.

Fernández extendió su agradecimiento a todas las generaciones de empresarios, profesionales y ciudadanos que imaginaron, idearon y estuvieron atentos a los demás, “para captar e identificar qué necesitaba nuestra tierra, qué necesitaba la comunidad y qué necesitaban las empresas para prosperar”.

Osvaldo Fernández.

Todo lo que hoy disfrutamos ha sido posible porque las personas se unieron. Osvaldo Fernández.

Además, el titular de la entidad indicó que “celebramos estos cien años cumpliendo expectativas y generando nuevos horizontes. Este monolito es el símbolo de eso, es un homenaje a la historia, el símbolo que refleja la existencia de la Cámara en la Comunidad, de la representatividad gremial empresaria de San Rafael”.

“Sin embargo, no sólo significa el siglo de vida de nuestra institución, sino que representa la plena vigencia de los valores del inicio de la historia de la Cámara, en especial la unión”, añadió.

También tuvo palabras para Dante Gianoncelli y su hija Gianina: “han ofrecido una obra con cariño y dedicación, que es un recordatorio permanente para todos; nos invita a unirnos para conseguir lo que deseamos, en las empresas, como sanrafaelinos y mendocinos, como familias o como equipos de trabajo”, dijo.

Este presente y los días que vendrán, son consecuencia de la iniciativa visionaria, nacida en los inicios del siglo pasado, para proyectar esta región hacia el Mundo. Osvaldo Fernández.

Asimismo, recalcó que uno de los factores multiplicadores más gratificantes “es el crecimiento que juntos hemos logrado en estos cien años, a lo largo de la geografía del departamento”.

El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, esparce agua bendita sobre el monolito.

En el final de su alocución señaló que “nunca sabremos si en algún momento los pioneros de la Cámara imaginaron los frutos que sus iniciativas tendrían un siglo más tarde. Por eso los invito a sumarse y a continuar este camino para los jóvenes y para quienes vendrán”.

Por su parte, Dante Gianoncelli destacó que para una entidad gremial y empresaria, tener cien años es muy importante” y señaló que, tras ser propuesto por el gerente Alejandro Flores, buscó realizar una obra que representara a las distintas épocas por las que ha atravesado al departamento. Los trabajos insumieron cerca de tres meses.

Dante Gianoncelli.

Además, señaló que la obra contempla a Chile (ubicado al oeste del monolito) por el futuro Paso Las Leñas. Tiene forma de icosaedro truncado, está hecha de acero inoxidable y cuenta con pantallas de energía solar para que su funcionamiento sea más sustentable; ello, gracias a baterías de litio con que cuenta.

Gianina y Dante Gianoncelli, junto a Osvaldo Fernández.

En la realización del Monolito del Centenario colaboraron diversos integrantes de la sociedad y la Municipalidad de San Rafael. Además, la empresa Tassaroli creó la “Cápsula del tiempo”, un espacio que está dentro de la obra y que contiene mensajes colocados por integrantes de la Cámara Joven, en los que expresan cómo imaginan a San Rafael en veinte años, fecha en que se volverá a abrir la cápsula.

La “Cápsula del tiempo”.

La obra ha sido ubicada en el costado Sur de la plaza, junto a la fuente que da a calle Day, y tiene un tamaño de 1,20 por 0,80 metros aproximadamente.

La jornada concluyó con la lectura, por parte de la secretaria Marisol López, de un poema escrito por el poeta mendocino Jorge Olbrich; con oraciones expresadas por Eduardo María Taussig y Víctor Doroschuk y con la actuación de bailarines pertenecientes a la Academia Sangre Nativa de Oscar Aguirre.

Bailarines de la Academia Sangre Nativa de Oscar Aguirre.