Incendios en campos: entre la desgracia y la solidaridad

Con cada verano llega una de las mayores preocupaciones para los productores de nuestra zona: los incendios. Las condiciones de sequía extrema sumada a temperaturas muy altas y fuertes vientos son los factores desencadenantes, tal fue el caso de Estancia El Chacay, ubicada en Ruta 40 norte, donde se quemaron 2700 hectáreas.

En conversación con Eduardo Lucas, administrador del campo se supo que el fuego empezó el día miércoles 29 de enero a partir de un rayo, a partir de ese momento personal de la estancia estuvo trabajando sin descanso por dos días para contener las llamas, lamentablemente el viernes, vientos con ráfagas de hasta 60 km./h sacaron de control del fuego, generando el rápido avance del incendio.

Eduardo Lucas explicó que se comunicó con Roberto Panchi Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería, quien inmediatamente realizó el contacto con Guillermo Ferrari del Plan de Manejo del Fuego y Emilce Lozano y Marcelo Godoy de Dirección Provincial de Vialidad, a partir de allí se desplegaron cuadrillas desde Monte Comán, un avión observador, motoniveladoras, también enviaron máquinas desde la Municipaidad de Malargüe a través del Secretario de Servicios Públicos José Gabriel Ferrero, guardaparques y personal de Defensa Civil de Malargüe.

Éramos aproximadamente 30 personas trabajando para contener el fuego con las cuadrillas, máquinas, los tractores de la estancia, gente trasladando la hacienda a caballo entre el humo, el calor y el fuego. Hacia el sábado se logró sitiar el incendio pero a la tarde se reactivaron los tres focos nuevamente por los vientos, fue allí cuando las llamas pasaron al campo vecino, donde está el puesto El Indio, por lo que la prioridad fue contener en ese lugar ya que habían casas y personas en riesgo. Intervino entonces una segunda cuadrilla a cargo de Ferrari, sumado al trabajo con tractores y contrafuegos. Se hizo una picada en un sector del campo para aguantar al domingo y contenerlo en la mañana, finalmente se pudo controlar y comenzó luego una custodia de cenizas. El municipio de Malargüe mandó una motoniveladora y un camión regador, se agrandaron las picadas y por suerte a las 15 hs. empezó a llover, desactivándose finalmente el incendio” explicó E. Lucas

En cuanto a pérdidas se calculó un total de 2700 ha. entre los dos campos, se quemaron 3 cuadros completos previstos para el alimento de hacienda en invierno, a esto se suma la pérdida de flora y fauna autóctona como liebres, vizcachas, piches, jabalíes. También se perdió una parte importante de alambrado perimetral e interno.

Lucas explicó que “a raíz del incendio se genera falta de alimento, lo que obliga al productor a destetar a los terneros y vender una parte de la hacienda para achicar el rodeo e instó a los productores a realizar las tareas de mantenimiento de campos y picadas, así como también de alambrados, para evitar daños mayores ante incendios.” Además destacó y agradeció la ayuda y solidaridad de quienes colaboraron sin descanso para evitar mayores pérdidas, por lo que subrayó la importancia de vincularse con las instituciones como la Cámara de Comercio, desde donde se mantiene vinculación con todos los organismos que intervinieron. “Me gustaría difundir el trabajo que realizan todas las instituciones, el conocimiento del equipo del Sr. Ferrari en manejo del fuego, ellos no dudan, saben y contienen a quienes atravesamos situaciones como esta” concluyó.