Instituciones unidas para disminuir la venta ilegal

Este jueves 6 de diciembre se realizó, por iniciativa de la Específica de Comercio de la C.C.I.A., una reunión para avanzar sobre la venta ambulante e ilegal, con acciones conjuntas entre comerciantes sanrafaelinos y entidades municipales, provinciales y nacionales: AFIP, DGI, Policía de Mendoza, Policía Federal, ATM y Dirección de Inspecciones de Municipalidad de San Rafael.

Participaron de la misma Gustavo Perret, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Ávila y Aldo Sarmiento de Inspección Municipal, María Victoria Bacigalupo Delegada de AFIP – DGI, Liliana Virgilio de AFIP – DGI, Jorge Reviglio de ATM, Aux. Lorena Zanetti por la Jefatura Departamental, Ppal. Pablo Jofré de Comisaría 8°, Subcrios. Sergio Galdames y Fernando Ludueña de Comisaría 32°, Subcrio. Santiago Mondeja por Jefatura Distrital Dos, Subcrio. Abel Toro de Cuerpos Especiales San Rafael, Alejandro Schön de Policía Federal Deleg. San Rafael, Lourdes Giménez y Antonio Araujo, Contraventores, comerciantes de Específica de Comercio: Mayra Girala, Rubén Piastrelini, Pablo Forzat, Mónica Ferreyra, Alexis Karsovnik, Pablo gonzalez. También estuvieron presentes el Vicepresidente Hermes Suizer y Gerente de la Cámara Alejandro Flores.

El encuentro inició con la exposición por parte de Mayra Girala y Rubén Piastrelini en representación de los comerciantes que se ven afectados en las fechas especiales, ya que en esas ocasiones se intensifica la presencia de vendedores informales de diversos productos en áreas como microcentro, Av. Balloffet, zona de rotonda del mapa, entre otros. La mercadería suele ser de procedencia ilegal y sin ningún tipo de control.

Comentaron además que el comercio vive una situación muy difícil y en los días especiales como Navidad se ven aumentadas las personas que realizan actividades no formales, por lo que la meta es  tratar de que, tanto las instituciones de control como la comunidad, comprendan la necesidad urgente de evitar que la actividad ilegal y ambulante informal impacte en la venta del comercio que cumple con todas sus obligaciones.

Hoy la situación es compleja, aumentos de alquileres, caídas de venta, cargas laborales, etc, dificultades con las cuales se enfrenta el comercio y que hace cada vez más complicado el sostenimiento de los puestos de trabajo. Esto motivó a solicitar ayuda para trabajar con un objetivo común, comentó Mayra Girala.

por su parte Piastrelini expresó que generalmente en la venta informal y ambulante hay una organización que provee de los productos que luego son distribuidos. La venta ambulante en ocasiones se produce por una situación de falta de trabajo ante la crisis social que transita el País, pero en muchos otros casos se produce la como venta ilegal organizada.

Desde las entidades presentes se informó acerca de las herramientas con las que se cuenta para los procedimientos correspondientes, haciendo hincapié en las posibilidades que pueden desarrollarse para la prevención de la actividad informal e ilegal. Para esto se acordaron varios puntos comunes que se trabajarán en las próximas semanas y a lo largo del año.

Si bien se realizan periódicamente los controles por parte de los inspectores y demás entidades, se prevé una fuerte campaña  para evitar la presencia de vendedores ambulantes y el ingreso de vendedores foráneos a nuestro Departamento, por lo que el control en las semanas próximas será intenso.

Desde la Específica de Comercio se instó además a educar al consumidor, para que comprenda que la compra de mercadería de dudosa procedencia, perjudica al comercio formal y alienta a la actividad ilegal. Se espera que las medidas que se lleven a cabo para las fiestas sean ejemplificadoras, para que los comercios puedan trabajar en forma y sin competencia desleal.