El intendente de San Rafael, Emir Félix, fue uno de los actores políticos que participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2020. Destacó la importancia de la CCIA, el trabajo conjunto contra el Coronavirus y la actualidad de la comuna.
“El AFV forma parte de la genética de San Rafael y su fortaleza institucional, que es muy importante y valorada, sobre todo por lugares que no tienen este nivel de actividad e interacción institucional”, consideró en el inicio de la charla el mandatario departamental, refiriéndose al tradicional evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.
También habló del trabajo conjunto que el Municipio ha realizado con la CCIA para darle lucha a la pandemia de COVID-19: “la Cámara ha trabajo incesantemente y hemos tenido reuniones hasta altas horas de la noche, al otro día desde temprano, sábados y domingos; no descansamos”, valoró.
“Hicimos una mesa muy importante con el sector sindical y empresario para tener una acción conjunta; este tipo de pandemia nunca la habíamos vivido pero estaba seguro de que no podíamos dormirnos; había que tener políticas públicas muy fuertes y un Municipio no puede solo, sino que debemos hacerlo todos juntos”, agregó sobre el trabajo realizado junto a otros sectores.
Con el virus hay que luchar, no convivir; es una lucha en la que no sabemos cuánto tiempo llevamos pero cada minuto es muy importante, esperando una solución. Emir Félix.
“Creemos que hemos tenido, hasta aquí, una pelea digna; de ninguna manera se le gana al Coronavirus pero todas las medidas que fuimos tomando han sido positivas, teniendo en cuenta que -proporcionalmente a lo que significamos dentro de la provincia- estamos muy por debajo de lo que deberíamos estar hoy en cuanto a pérdida de vidas”, analizó respecto a la lucha que llevan adelante contra el Coronavirus.
Siempre pensaba que el Municipio debía estar fuerte porque visualizaba el cambio climático, posibles inundaciones, o una contingencia no prevista; nunca esperamos que fuera biológica. No estaba en los planes de nadie. Emir Félix.
Emir Félix también reflexionó sobre cómo está la Municipalidad en la actualidad, señalando que “nuestra crisis es de recursos humanos; este año ha sido devastador, en función del desgaste de nuestra gente (funcionarios y empleados) que ha tenido que trabajar diezmada ya que todos aquellos que tienen más de 50 años algún tipo de problema de salud acarrean”.
“El Municipio está muy sólido, económica y financieramente; durante todos estos años logramos hacer una Municipalidad muy fuerte y, a pesar de haber estado golpeados por la caída de recaudación propia, pudimos acomodar las cargas para ser más eficientes, sacarle más punta al lápiz y mantener hoy esa solidez económica y financiera que teníamos el año pasado”, añadió.
El Intendente se refirió asimismo a la ayuda que han brindado a diversos sectores durante la pandemia: “le hemos dado respaldo a nuestra gente a través de Desarrollo Social y también a los Jardines Maternales; en su momento ayudamos a toda el área de turismo y gastronomía”, dijo, y agregó: “el Municipio debe ser esa herramienta que permita no solamente transformar, sino aguantar cuando vienen los problemas”.
“En enero/febrero apuntalábamos para iniciar un año diseñado en el marco del presupuesto, de lo que íbamos a hacer; tuvimos que modificar todo nuestro accionar de políticas públicas para llevar adelante una situación inesperada”, destacó el mandatario.
Félix se refirió también al plan de obra pública que desarrolla la Municipalidad, indicando que “estamos a un 60% de lo planeado, es real; teníamos nuestras preocupaciones para saber cuánta era nuestra caída de recaudación, no lo teníamos claro y no se podía prever, así que definimos tomar prevenciones y reducir el nivel de obra pública, que ha continuado en todos sus fuertes pero no con las curvas de avances de un año normal”.
“Nos quedaron muchos sueños en el camino pero lo vamos a emprender; (en los últimos días) he firmado muchos llamados de licitación para obra pública en San Rafael”, agregó.
El mandatario añadió que “en algún momento me criticaron mucho por tener plazos fijos pero se trata de sostener las políticas públicas en momentos difíciles donde no hay recaudación. El equipo de trabajo que me acompaña ha sido muy eficiente en ese sentido y vamos a estar sobre fin de año trabajando a todo ritmo”.
Tenemos que demostrar nuestra capacidad, imaginación y fortaleza. Emir Félix.
En relación al trabajo conjunto con el Gobierno provincial, Félix se mostró esperanzado de que “este año podamos trazar un plan juntos; San Rafael merece mucho más de parte de nuestros Gobiernos nacionales y provinciales, y seguiré luchando por eso”.
Por último, le envió un mensaje a los sanrafaelinos: “ninguna crisis deja de otorgarnos oportunidades en nuestra vida y creo que vamos a salir de esto. Los sureños hemos tenido tormentas terribles, dificultades económicas y financieras pero somos capaces de reponernos de esto y mucho más. No tenemos que desanimarnos, continuar teniendo esperanza, creer en Dios y seguir adelante. Espero que cuando salgamos de esta situación hayamos construido una sociedad mucho mejor”, indicó.