Tuvo lugar este sábado por la noche en el salón Alto Belgrano de Las Paredes y contó con la presencia de alrededor de setecientas personas.
En el marco de las celebraciones por los cien años, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael realizó este sábado una importante cena de la que participaron autoridades extranjeras, nacionales, provinciales y departamentales.
El evento comenzó pasadas las 20 con una recepción a la que poco a poco llegaron los distintos participantes. Entre otras autoridades estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo; el intendente Emir Félix; el intendente de Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el exgobernador Celso Jaque; el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández y miembros del directorio; Past Presidentes de la Cámara; el alcalde de Machalí (Chile), Miguel Urrutia; el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, el pastor Víctor Doroschuk y funcionarios de todo el espectro político.
En la misma carpa donde se realizó la recepción, diferentes entidades y la Municipalidad de San Rafael entregaron reconocimientos a la Cámara, que fueron recibidos por el presidente Osvaldo Fernández y el vicepresidente II Hermes Suizer.
Homenajearon a la Cámara la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Sociedad Rural.
Ya dentro del salón los presentes disfrutaron de una puesta en escena conmemorativa de la historia de San Rafael y la Cámara. El espectáculo estuvo dirigido por Oscar Cruz, Adriana Vázquez, Nelson Taboada, Flavio Rinaldi y Andrea Ramos y gozó de gran aceptación.
Posteriormente llegó el momento de los discursos, mientras los comensales degustaban un exquisito menú que incluyó soufflé de salmón con frutos de mar, tournedó de lomo y papas mil hojas y un plato dulce que reunió frutos de la región, flan casero, helado y otras delicias.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández, quien se mostró emocionado por poder honrar a la Cámara “desde el compromiso y la responsabilidad que me genera”.
El directivo destacó la longevidad de la institución que dirige, al señalar que es una de las más antiguas del país.
“Estamos felices de ser quienes transitamos los cien años de nuestra Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, una institución formada por individuos que han mantenido vivo el espíritu y la cultura de la entidad, mirando hacia el futuro pero actuando en el presente para que las cosas sucedan”, añadió.
Recordó que en febrero de 1919 los 63 vecinos que se reunieron y crearon la Cámara se juntaron para lo mismo que hoy (cien años después) se siguen agrupando: “salir del individualismo para trabajar en lo colectivo”.
Además humanizó al empresario, al destacar que articula la creatividad, el talento, la inteligencia, la tenacidad, el esfuerzo y la adversidad del entorno donde le toca actuar, atreviéndose a “construir valor”.
Esta Cámara es la voz del empresariado. Osvaldo Fernández.
Subrayó que “la Cámara representa a todas las empresas (socias y no socias), impulsando y defendiendo sus actividades, haciendo visible sus necesidades, mostrando las situaciones de conflicto o riesgo y dando una voz al empresariado”.
En otra parte de su discurso se preguntó por qué la Cámara ha podido transitar cien años, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones vividas a lo largo de tanto tiempo. Se respondió indicando que la institución “ha tenido la habilidad de adaptarse a través del tiempo -más allá de las dificultades-, la moviliza el bien común, prefiere la construcción de propuestas a la exposición y la queja y busca solucionar problemas a través de las personas y sus ideas”.
Ofrecemos sostén, contención, escucha, visión y todo lo que esté a nuestro alcance, con trabajo persistente e incesante. Osvaldo Fernández.
También destacó el trabajo realizado por las Específicas que integran a la Cámara: “son el ámbito para superar obstáculos, proponer soluciones, pensar y diseñar lo que queremos alcanzar”, consideró.
En esa línea recalcó que la ganadería y el turismo “son ejemplos de lo que es la gestión y la voluntad; la importancia de tener una idea, capitalizarla y sostenerla a través de una Institución”.
Respecto a la actividad ganadera destacó que “poseemos el 35% de la producción ganadera de la provincia y el 70% del total de la producción de engorde bajo riego se realiza en San Rafael”; sobre el turismo, recalcó que “poseemos 10.000 de las 30.000 plazas que hay en Mendoza”.
Somos seiscientas empresas asociadas en esta institución y en el año del Centenario pretendemos llegar a las mil. Osvaldo Fernández.
Fernández prosiguió destacando que “más que logros, obras o infraestructura, se ha generado y se genera Ciudadanía, la expresión de pertenencia en la sociedad; nos expresamos haciendo, involucrándonos, como ciudadanos activos para convertirnos en sujetos colectivos”.
En la Cámara se enriquecen y se alimentan las cadenas de valor, para luego ofrecerlas al poder público a fin de materializar las acciones. Osvaldo Fernández.
“El qué no cambia, lo que cambia es el cómo. Así nos imaginamos al dirigente y al empresario del futuro (sin duda con desafíos distintos a los actuales y seguramente con diferentes herramientas para resolver), pero con las mismas necesidades de siempre de prosperar, distinguirse, interactuar y resolver problemas colectivos”, agregó.
El directivo cerró su alocución diciendo: “tenemos en las manos la posibilidad de hacer algo diferente. Vengan; la Cámara los está esperando y nos invita a preguntarnos, a pensar y a construir entre todos. Este es el lugar, ¡Felices cien años!”.
Luego se expresaron el intendente Emir Félix y el gobernador Alfredo Cornejo. El mandatario departamental calificó como un honor el hecho de trabajar con la Cámara y señaló que la entidad “ha tenido la capacidad de trabajar y articular por el desarrollo de San Rafael”.
Por su parte, la máxima autoridad provincial destacó que la Cámara “le ha dado trascendencia a grandes proyectos de infraestructura, fundamentales para el progreso”.
Destacó, asimismo lo imprescindible que es la articulación y señaló que en sus tres años y medio de gestión ello siempre ha ocurrido con la entidad.
“San Rafael sería muy distinto y, para peor, si no existiera la Cámara de Comercio”, concluyó.
Tras los discursos, el tenor Leonardo Bertani y Natalia Greco desplegaron un repertorio de clásicos de la música, llevándose los aplausos de toda la concurrencia por la gran performance mostrada.
Acto seguido los presentes levantaron las copas y brindaron, en una ceremonia encabezada por Alfredo Cornejo, Emir Félix y Osvaldo Fernández.
La noche finalizó con la actuación del grupo sanrafaelino Mehari, que le puso ritmo a la noche con sus cumbias y canciones pegadizas. La jornada se extendió hasta la madrugada, cuando los presentes participaron de un gran baile.
El cronograma de actividades por el Centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria seguirá desarrollándose a lo largo del año.