La Cámara continúa trabajando por la seguridad del departamento

Este jueves por la tarde, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Gabriel Brega, firmaron un convenio para que las cámaras de seguridad privadas puedan ser incorporadas al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la Policía de Mendoza.

Fueron parte, también, la vicegobernadora, Hebe Casado; el Subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; funcionarios del Gobierno provincial y parte del Directorio de la CCIA.

Se trata de una iniciativa en la que la Cámara trabaja desde hace tiempo, y que en San Rafael comenzó a concretarse hace algunos días, con la integración de dispositivos de videovigilancia de privados al sistema provincial.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, y se renovará -salvo una decisión en contrario- automáticamente. Será el Ministerio quien evalúe la viabilidad técnica para realizar la integración de las cámaras; en caso de ser necesario, realizará observaciones que el privado deberá cumplir, a los fines de una integración efectiva.

El privado deberá encargarse del mantenimiento de las cámaras integradas al sistema, y comunicar al Ministerio cualquier situación de desuso, baja o problema técnico que afecte a dichas cámaras, su grabación o la calidad de las mismas.

Vale destacar que el Gobierno no realizará un monitoreo constante de las cámaras integradas sino que, ante una situación o eventualidad, podrá posicionarse para realizar un abordaje especifico.

Las cámaras deben apuntar al exterior de la propiedad y las condiciones establecidas en el convenio se encuentran dentro de lo dispuesto por la Ley Provincial de Videocámaras y la Ley Nacional 25.326 de Protección de los Datos Personales.

“Celebramos el convenio y agradecemos a la Cámara, porque esto ayudará en el camino de dar garantías de seguridad”, señaló Mercedes Rus ante los medios presentes.

En tanto, Gabriel Brega resaltó que para sumar las cámaras “no es necesario estar asociados a la institución”, y destacó la importancia de comunicarse al 911 ante cualquier hecho delictivo.

En una primera instancia se sumarán a comercios y luego a las cámaras de particulares que deseen incorporarlas.

Los interesados deben contactarse con la CCIA, personalmente en Av. El Libertador 78, de lunes a viernes de 08.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, o comunicarse al 260-4422290.