Hoy la Cámara de San Rafael es la segunda Cámara más longeva de Argentina, con 103 años de gestión ininterrumpidos.
El 9 de febrero de 1919 se realizó la primer asamblea que dio origen a la actual Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En ese tiempo 63 vecinos, destacados referentes del comercio e industria, la nombraron como Cámara de Comercio, Industria y Agricultura. Esta iniciativa fue la respuesta a las necesidad de encauzar el incipiente desarrollo agrícola del Departamento. Con el correr de los años se modificó el nombre por el actual y bajo Estatuto quedó constituida como una asociación civil con fines gremiales y de defensa de los intereses generales y de las fuerzas activas del Departamento de San Rafael.
En este nuevo aniversario el Presidente Nicolás Martínez Araujo expresó que «muchas veces las Instituciones son las guardianas y las reservas de valor de la comunidad, son las luchas que trascienden los gobiernos, las épocas y las situaciones macro y micro económicas, siempre con la idea de conservar vivas las ideas que creemos que deben materializarse para lograr la sostenibilidad».
Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 103 años, la Cámara ha gestado importantes proyectos para el Sur y perseverado en el trabajo a lo largo de las décadas para mantenerlos vigentes, en pos del desarrollo de la Región. Entre algunos logros podemos nombrar los puentes del Río Diamante, Ruta a la Horqueta, Ruta Mendoza San Rafael, Edificio Poder Judicial, Universidades, Escuela Normal, Lucha antigranizo, caminos ganaderos, conectividad, Centro de Congresos, acueductos, Consorcio de espumantes, Aeropuerto de San Rafael, Paso Las Leñas, Gasoducto Gas Andes, Fiesta provincial de la Flor de la Vid, e innumerables gestiones que han permitido acompañar el crecimiento de los sectores económicos de San Rafael.
En palabras de sus asociados, todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, que han sido y son parte de la Cámara a lo largo de su historia, han logrado materializar acciones, iniciativas, propuestas y proyectos con su voluntad y trabajo, a través de una Institución que los respalda e intercede ante los poderes políticos e instituciones de diversa índole.
Martínez Araujo, agregó: «tener una Institución en San Rafael con 103 años de vida, que mantenga su constante renovación y espíritu de trabajo en pos del desarrollo del Departamento y la Región, es motivo de orgullo y alegría por parte de la sociedad sanrafaelina, ya que la permanencia y la vigencia de instituciones de esta naturaleza, es de vital importancia».
«Adaptarse a los nuevos tiempos, seguir estando en vigencia y ser parte de la toma de decisiones del armado de las políticas públicas para el crecimiento del departamento, es el desafío, es escuchar a nuestros asociados, ser la voz del empresariado de la región, comunicando cuáles son los aspectos a mejorarse y proponiendo, para lograr una mejor sociedad, calidad de vida y apostando, como siempre, al bien común», finalizó el Presidente de la CCIA.