Este lunes por la mañana fue desarrollada la Audiencia Pública por El Baqueano en el Auditorio “Raúl Vázquez” del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”.
La actividad fue realizada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales.
La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael estuvo representada por su presidente, Hugo Tornaghi, y los presidentes de las Específicas de Desarrollo Regional y Construcción, Enrique Richard y Gustavo Lombard, respectivamente.
Ante los presentes, y en los tres minutos que dispuso, Hugo Tornaghi recordó las diferentes gestiones que la institución -por medio de sus Específicas- ha realizado a lo largo de sus 104 años de historia para que se concreten obras en el sur, entre ellas la de El Baqueano. “Estamos muy expectantes”, expresó sobre la obra.
Refiriéndose a la construcción, indicó que “gran parte de las empresas del rubro son asociadas a la CCIA, la consulta es permanente y realmente están muy atentas al respecto”.
En cuanto al turismo, recalcó que “es un proyecto integral, de doble impacto, más allá de dinamizar la economía con la construcción; desde la Específica de Turismo nos dicen que serán de dos a tres días más de permanencia, más un nuevo camino como el Cañón del Diamante, con la conexión a Agua del Toro, por lo que todo el sector se verá dinamizado de manera interesante”.
Acto seguido ponderó las bondades de la obra (“están justificadas por todos lados”) y consideró que, si no se concreta, “es una cuestión netamente de la política; esperemos que así no sea”.
Por último, se dirigió a quienes gobiernan y pretenden gobernar, resaltando que “este proyecto tiene enemigos internos y externos; a los externos ya los conocemos, la vecina provincia de La Pampa; y los internos, entiendo que también hay gente que a esta obra no la quiere, que tiene dudas al respecto y se buscan socios para su concreción. Esto no hace más que dilatar la obra; lamentablemente tenemos niveles de pobreza y de la economía escandalosos, que nos salpican en Mendoza, y esto se tiene que ejecutar cuanto antes para dinamizar la economía, porque también consideramos que los fondos de Portezuelo del Viento que iban a ser invertidos en el sur, se tienen que invertir en el sur; es una obra estratégica para Mendoza”.