La Cámara de San Rafael se reunió con el Presidente del Banco Nación

El jueves 9 de mayo el Presidente del Banco Nación Javier González Fraga, el Gerente General Juan José Fragatti y otras autoridades, se reunieron con el Directorio de la Cámara de Comercio de San Rafael. En el encuentro el máximo representante de la entidad bancaria realizó una caracterización de la economía argentina y presentó la nueva línea de microcréditos para luego escuchar los aportes de los empresarios presentes, en relación a la difícil situación que atraviesan los sectores.

A través de la gestión del Gerente Zonal Pablo Romero, el encuentro se llevó a cabo en el Hotel Tower de San Rafael, donde González Fraga fue recibido por el Presidente de la CCIA Osvaldo Fernández, el Vicepresidente Hermes Suizer, Directores, Pas Presidentes de la Cámara y empresarios de cada uno de los rectores nucleados por la institución, quienes escucharon atentamente las palabras del representante del BNA para luego compartir su perspectiva.

González Fraga expuso que la situación actual requiere un ajuste de cinturón para atravesar la “niebla” término que utilizó para describir la situación difusa de la economía nacional, dada por factores diversos entre los que mencionó el pánico en una economía que hace 70 años no logra ordenarse, agravado por la incertidumbre que se percibe ante el regreso del populismo o el default, situación que “no puede suceder en Argentina” afirmó. También expresó respecto a las encuestas electorales, un porcentaje de 60 y 80 por ciento de ciudadanos que aún no saben a quien votar.

Agregó además que no existen fórmulas mágicas para solucionar la situación del País y que más a allá de quien gobierne, hoy no es posible pensar en atajos, sino que es necesario reorganizar la economía, ordenar las cuentas y bajar el gasto público que ronda en el 40 por ciento. También destacó que la recomposición de las cuentas es un trabajo que implicará a varios gobiernos, haciendo alusión al tiempo que ha tomado a países de Latinoamérica hacerlo posible, como el caso de Chile que lo logró en 13 años logrando un bajo porcentaje de gasto público y un 27 por ciento de ahorro, mientras Argentina posee un 14 por ciento.

En relación al Programa de Micropréstamos, infirmó que está orientado especialmente para emprendedores, artesanos y pequeñas empresas de producción y de servicios, pequeños productores agropecuarios e industriales, hasta comercios y servicios de todos los rubros y en todo el País. Son préstamos de hasta $300.000, a tasa fija, a 30 meses y no requieren inscripción ante la AFIP.

Seguidamente Osvaldo Fernández Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael entregó al Javier González Fraga el trabajo de caracterización de las actividades primarias, elaborado por instituciones de toda la Provincia y el Gobierno Municipal y Provincial y expresó que “la realidad del interior del interior es complicada, las tasas de interés, la inflación, las particularidades de nuestro Departamento para el comercio por ser ciudad de frontera y otros aspectos que requieren atención. El crecimiento del turismo y la ganadería que necesitan acompañamiento para continuar con su proyección, el agro requiere el apoyo para tener la posibilidad de sobrevivir a años y años de medidas que no han logrado revertir la crisis que atraviesa. Uno de los ejes planteados en el trabajo que se entregó es el financiamiento, donde está involucrado el Banco Nación. Hoy pedimos velocidad en la reacción para las economías regionales, y mayor comunicación para acercar estas realidades del interior.”

Los empresarios afirmaron que “que hoy sufre la Pyme y no hay líneas de financiamiento útiles. Los créditos disponibles pueden alentar el consumo, sin embargo hoy no hay financiamiento para capital de trabajo acorde a la realidad de las empresas”. También expresaron que el sector privado está haciendo sus esfuerzo, un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, por continuar la actividad pero con el alto costo de la descapitalización, el estancamiento en la innovación y equipamiento y la pérdida de stock.

González Fraga respondió que “los problemas que atravesamos no son nuevos y debemos sentarnos a trabajar en una política de largo plazo, donde la competitividad es igual a la inversión. Recomponer toma mucho tiempo, es un esfuerzo, hay que salir de la lógica de financiación con deuda, hay que equilibrar las deudas existentes y quien lo haga va a sufrir políticamente.  Debemos pensar en una política económica fuera de un sistema de prosperidad fantástica porque se va a producir un colapso mayor.”