La Cámara de San Rafael insiste con el Acueducto Monte Comán La Horqueta

Este miércoles 31 de marzo, en la Cámara de Comercio de San Rafael, se reunió la Específica de Ganadería con la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti y el Intendente Municipal Emir Felix, por temas de interés del sector empresario, particularmente se abordó el tema de Acueducto Monte Comán – La Horqueta que, tras irregularidades en la licitación de la obra, fue excluida del financiamiento del BID y el crédito que se le había asignado.

Nicolás Martínez se refirió al tema como “un golpe duro para el sector, más teniendo en cuenta que tenía crédito asignado y los convenios firmados por parte de los productores que expresan la voluntad de aportar el 40% de la obra, del acueducto depende el desarrollo el agropecuario, lo que implica la disponibilidad de agua en la zona”.

Roberto Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería comentó que “el acueducto es una obra importante, 100 productores involucrados con la firma de compromiso del 40% de cada productor como aporte del privado y colaboración con esta importante obra. que abarca 430.000 hectáreas. Lo importante es el agua de calidad para los animales, lo que posibilitaría pasar de 1 animal a 3 animales, también la calidad de vida de las personas que viven en la zona, generando arraigo, bienestar, posibilidades para los pobladores. También se beneficiará la escuela albergue “Vialidad Nacional” que actualmente recibe agua 1 vez a la semana con el camión provincial, del cual dependen exclusivamente”.

También el Pas Presidente Daniel Giordano explicó la problemática actual de la calidad del agua para cría, que cambia considerablemente el estado estructural del animal, lo que implica que el acueducto ofrece ventajas potenciales para incorporar a Mendoza a un circuito cárnico superior, con beneficios fiscales para la provincia, más trabajo y mano de obra. Esto requiere además eficientizar los sistemas para que se logre el desarrollo.

La senadora expresó que en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mendoza ha presentado la idea del Acueducto, por lo que se acordó trabajar para la presentación del proyecto ejecutivo y también conseguir los fondos: “Hay fondos pero se trabajan desde un consejo, lo cual debe tenerse en cuenta la cantidad de solicitudes que existen desde todas las Provincias, los circuitos y gestiones formales. La matriz productiva del sur lo necesita, la provincia lo necesita, hay que ponerle empuje trabajo de todos los actores”.

Desde la CCIA se realizó el compromiso de gestionar ante la Provincia para que se incluya en el FFFIR el proyecto ejecutivo que está listo, con el objetivo de acelerar los tiempos y conocer los fondos y esquemas de plazos de licitación.

En relación al Gasoducto Gas Andes, Anabel Fernández Sagasti comentó que se encuentra con la licitación en marcha, con fondos asignados y grandes beneficios para el sur mendocino. Por su parte, Emir Félix informó que ENARGAS aprobó la obra, restan algunas modificaciones y enmiendas en el convenio con la Secretaría de Energía de la Nación por algunos requisitos solicitados, pero se espera avanzar. La licitación de los caños se realizará aparte, pero se calcula que en 15 días estará firmada la enmienda, teniendo en cuenta que se está trabajando con celeridad para evitar mayores costos.

También se hizo referencia a la posibilidad de incluir a Mendoza en el Régimen de Promoción Nacional de Empleo, para la integración de Mendoza, en ese sentido Fernández Sagasti expresó que “es necesario que se empuje entre todos, en este sentido en ese sentido hace falta que la provincia realice la priorización de las actividades productivas para lograr su inclusión en el sistema”.

Nicolás Martínez comentó acerca de la profunda preocupación en relación al tema, que recuerda a los daños a la economía de la región en los años de la Promoción Industrial, por lo que la Cámara se pondrá a trabajar para las solicitudes correspondientes.

En cuanto al Aeropuerto, el Presidente de la Cámara aseguró que, si bien por la pandemia la actividad está disminuida, los estudios de la capacidad de soporte de la pista arrojó que la necesidad de trabajar en la capa de rodamiento: “la pista actualmente sólo soporta Embraer (modelo que no se sabe cuánto tiempo más estará en funcionamiento), por lo que se corre el riesgo de perder el único vuelo que tenemos y las inversiones en general. En los meses que se cerró el Aeropuerto de Mendoza Capital, el 85% de quienes llegaban al Departamento se quedaban en San Rafael, por lo que los usuarios locales representan  un volumen importantísimo. Los aviones Boing podrían bajar de realizarse las acciones sobre la pista, ya que tiene el mismo largo de pista que Aeroparque, por lo que con una obra simple como la capa de rodamiento, se podría ganar competitividad en precios. Hoy el gasto operativo de un Embraer es casi el mismo que el de un Boing, pero este último tiene el doble de capacidad”. Al respecto el intendente Felix, comentó que se pidió a Aerolíneas el acompañamiento para tratar con Aeropuertos 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Fernández Sagasti se comprometió a comunicarse con la Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para saber el estado y la priorización del Aeropuerto de San Rafael, considerando la conectividad como un tema estratégico y un desafío para el crecimiento del Sur de la Provincia, ya que esto traería un gran beneficio también  para Gral. Alvear y Malargüe.

Por otra parte se trató el tema de la conectividad rural, un aspecto fundamental para arraigo y desarrollo de las familias de los productores, generando condiciones para los jóvenes, siendo un requerimiento fundamental para el desarrollo de la infraestructura provincial, con necesaria inversión del estado. Los ganaderos comentaron que realizaron el proyecto sobre el tema, que será enviado a la Senadora.

En cuanto a reconversión de cultivos, se referenció el trabajo de Diagnóstico de la Agricultura realizado por la Cámara en el año 2019, que arrojó como resultado una problemática específica: la poca continuidad en las políticas para sostener los modelos de producción de largo plazo. A esto se sumó una propuesta de eficientización del agua, incorporación de tecnología e introducción de forraje y cultivos de ciclos cortos. Nicolás Martínez hizo referencia a la reciente presentación de un proyecto en Mendoza Tec, que consiste en una prueba piloto de 30 hectáreas, como hito de producción forrajeara dentro de la Provincia, cuyos resultados pueden ser replicados en otras zonas de la provincia.

Otros temas abordados fueron la solicitud de la CCIA en la Modernización y regionalización de paritarias, el Polo PIT y la posibilidad de focalizar en el desarrollo de un parque tecnológico más amplio a futuro.

Fotos: Gentileza Prensa Anabel Fernández Sagasti

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